La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido este jueves en Bruselas que las regiones formen parte de las decisiones que afectan al sector del automóvil para unir una estrategia que "nos permita actuar de manera más quirúrgica en las regiones para que lo global no acabe con lo local y regional".
Así lo ha indicado en la reunión que ha celebrado esta mañana la Alianza de Regiones Europeas de Automoción (ARA) y el Intergrupo de Automoción del Comité Europeo de las Regiones (CORAI); alianza que preside actualmente la Comunidad foral y de la cual pasará el testigo de la presidencia la próxima semana a la región de Lombardía.
En su intervención, Chivite ha remarcado "el compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad con actuaciones valientes para hacer de la industria europea de la automoción una industria competitiva".
María Chivite junto con Thomas Schimdt, presidente del Intergrupo de la Automoción (CoRAI) del Comité Europeo de las Regiones y Secretario de Estado de Desarrollo Regional de Sajonia - Foto: E.PLa presidenta ha destacado que ante los "enormes dilemas" a los que se enfrenta el sector de la automoción, avanzar en la transformación digital, sostenible y verde ha de ser el camino si "queremos que nuestra industria de automoción tenga futuro". En esa línea, ha indicado que "la transformación digital y sostenible contribuye a aunar competitividad, calidad de vida, sostenibilidad y solvencia económica". Punto al que ha añadido que "invertir en innovación, en talento y en calidad es una estrategia de mayoría social".
EJES DE LA PRESIDENCIA
En el transcurso de la presidencia en 2024 de la Alianza, Navarra ha solicitado a la Comisión Europea itinerarios para que la transición industrial "se realice desde una equidad regional y vinculada a una política de cohesión que englobe los procesos de todas las regiones". Además, Navarra ha velado por aplicar indicadores territoriales y la puesta en marcha de medidas "que reduzcan el coste de la energía", junto con "el impulso de la colaboración pública privada o la puesta en marcha de fondos estructurales que aborden la transición del automóvil ecológica y digital".
Junto con las actuaciones impulsadas, María Chivite ha dado a conocer datos de la situación del sector de la automoción en la Comunidad foral, destacando, por ejemplo, el despliegue de la movilidad eléctrica, "somos líderes en España tanto en matriculaciones de vehículos electrificados como en ayudas a la adquisición de estos vehículos o la instalación de puntos de recarga". Asimismo, ha resaltado "el impulso a la descarbonización con una inversión de 6 millones de euros".
Por último, ha realizado un llamamiento a "ser audaces, porque quienes estamos en las instituciones somos agentes de cambio, palanca transformadora, y debemos contribuir a generar prosperidad, futuro y calidad de vida".