Luz verde al esperado reglamento interno de Policía Foral

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración el Decreto Foral por el que se aprueba el Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral que podría aplicarse en torno a los meses de septiembre u octubre, según el ejecutivo.

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se toma en consideración el proyecto de decreto foral por el que se aprueba el Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral para su remisión al Consejo de Navarra que deberá emitir el preceptivo informe.

Según ha informado en la rueda de prensa posterior a la sesión el portavoz y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Ejecutivo en funciones, Javier Remírez, se da así cumplimiento a lo establecido en la ley foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra y regula todas aquellas especificidades propias de la prestación del servicio público policial.

Una vez recibido el dictamen por parte del Consejo de Navarra, "de carácter preceptivo, pero no vinculante, se valorará el mismo y posteriormente se elevará el texto definitivo del decreto foral de nuevo al Gobierno de Navarra para su aprobación definitiva".

Navarra toma en consideración el Reglamento de Policía ForalNavarra toma en consideración el Reglamento de Policía Foral

"El nuevo Reglamento, recogido en proyecto de decreto foral, persigue una mayor eficiencia de la organización para una mejor prestación del servicio policial a la ciudadanía y se establecen mejoras en las condiciones laborales y organizativas para todas y todos los integrantes de Policía Foral", ha afirmado Remírez.

"GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO"

Ha añadido Remírez que el nuevo reglamento "pretende reconocer la peculiaridad y exigencia de la labor policial según criterios de riesgo, disponibilidad y localización permanente". "Se asienta en un estudio de puestos de trabajo donde se ha tenido en cuenta la preparación técnica, grado de dificultad, régimen de horarios, penosidad, nocturnidad o especial riesgo y dedicación de cada uno de los puestos de la Policía Foral", ha subrayado.

El Gobierno de Navarra, ha dicho, ha realizado una propuesta que supone una "clara mejora" de las condiciones laborales de los integrantes de Policía Foral "con el fin último de que revierta en una mejor prestación del servicio de protección y seguridad a la ciudadanía".

En cuanto a las jornadas y los horarios, "al ser un servicio esencial que ha de prestarse las 24 horas de los 365 días del año, se establecen sistemas específicos para cubrir servicios mediante llamamientos u otras figuras que permitan la prestación continuada del servicio". Pero "siempre respetando las normas de descanso del personal o la garantía de los periodos vacacionales, licencias, permisos o cualquier otra situación sobrevenida".

Además, en el ámbito de los horarios, el documento articula hasta tres tipos diferenciados de acuerdo a las distintas funciones atribuidas a las unidades de Policía Foral: horario general, horario flexible y horario de cómputo en días, pudiendo adaptarse y actualizarse las unidades de cada uno de estos tipos mediante orden foral de la persona titular del departamento competente en materia de Interior, previa negociación en la mesa sectorial de la Policía Foral.

En lo que se refiere a las retribuciones, el Reglamento se ocupa principalmente de las retribuciones complementarias propias de la Policía Foral según el empleo, puesto o funciones que se desarrollen dentro de la organización policial, además del complemento específico que percibe todo el personal del cuerpo. Asimismo, el documento estipula otra serie de retribuciones tales como indemnizaciones por viajes o adquisición de vestuario o compensación de las horas realizadas fuera de la jornada ordinaria.

Las retribuciones se ajustan a lo establecido en la ley foral 23/2018, de 19 de noviembre, de las Policías de Navarra que establece que las o los integrantes de Policía Foral que hubieran perdido retribuciones en aplicación de la anterior ley, las recuperen.

Se estima un gasto de carácter anual consolidado de un total de 6.549.000 euros para el año 2023 y siguientes (a partir del año 2024, con las actualizaciones que correspondan en cada ejercicio). No obstante, en el momento de su entrada en vigor deberá aplicarse la retroactividad establecida en la disposición transitoria primera de la ley foral 23/2018, que dispone que la regulación tendrá efecto desde el 1 de enero de 2019.

De esta manera, el coste total de la aplicación retroactiva correspondería a los importes acumulados desde el año 2019 al año 2022, ambos inclusive, por un importe total aproximado de unos 16.360.000 euros.

En la actualidad, la regulación de las jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral de Navarra se ha articulado mediante la ley foral 3/2021, de 26 de marzo, aprobada en el Parlamento de Navarra en marzo de 2021 y que continuará vigente hasta la entrada en vigor definitiva del nuevo Reglamento.

Dicha ley foral fue impulsada tras la declaración de nulidad por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra del decreto foral 79/2016, de 28 de septiembre, por el que se aprobó el Reglamento de jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral de Navarra, "debido a un defecto de forma en el procedimiento de su aprobación". "Por eso, el Gobierno de Navarra ha sido muy exigente con todo el procedimiento de aprobación de este decreto foral, de este nuevo Reglamento, para que pueda llevarse a cabo sin ningún tipo de problema jurídico su aplicación en el futuro", ha apuntado.

En respuesta a los medios de comunicación, Remírez ha considerado que esta ha sido una legislatura "de profundísimos avances en materia de Policía Foral" y que el reglamento, que "tenía muchísima complejidad técnica y jurídica", lo "hemos ido desenmarañando de la mano también de la Administración General del Estado en un camino que no ha sido nada fácil en el cual nosotros hemos insistido en la necesidad de que había que hacerlo con rigor, garantizando el procedimiento adecuado, porque precisamente el anterior decreto cayó porque no se cumplió ese procedimiento".

"Entiendo que eso a veces, los tiempos de la Administración, muchas veces no pueden ser entendidos por parte del colectivo, pero al final por sus hechos se reconocerá el Gobierno de Navarra, y por tanto los hechos están manifestando que estamos cumpliendo nuestros compromisos", ha apuntado.

En cuanto a los plazos para su aprobación definitiva, Remírez ha indicado que "nosotros manejamos unos tiempos determinados" y que "ahora mismo va al Consejo de Navarra, que lo hemos hecho por el trámite de urgencia", lo cual "quiere decir que en vez de tener un plazo máximo de 45 días tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir el dictamen". "Estamos hablando, en todo caso, de que en torno al mes de septiembre u octubre, si todo va bien, se aplicará el reglamento", ha dicho.

Sin embargo, ha destacado el efecto retroactivo del reglamento desde el 1 de enero del año 2019. "Con lo cual, más allá de cuándo se apruebe el reglamento, los efectos retroactivos de la aplicación del mismo en las condiciones retributivas tienen efectos desde el 1 de enero de 2019. Eso está garantizado", ha asegurado.