La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado esta mañana las instalaciones del nuevo Centro de Atención Temprana para niñas y niños de 0 a 3 años "Asunción Monje", ubicado en Pamplona / Iruña, cuyas obras se han realizado durante los últimos meses y han sido financiadas a través de los fondos europeos Next Generation con un presupuesto de 3.303.848 euros.
Este nuevo espacio abrió sus puertas a mediados de septiembre y será el centro de referencia para toda Navarra, ya que en el mismo se ha establecido la dirección y administración general y se realizarán las labores de valoración de la entrada al Servicio de Atención Temprana, un servicio preventivo de respuesta integral a las necesidades permanentes o transitorias que presentan niños y niñas entre 0 y 3 años como consecuencia de alteraciones o trastornos en el desarrollo o de situaciones de alto riesgo por estar expuestos a factores de carácter biológico y/o psicosocial.
La Presidenta Chivite ha destacado el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno de Navarra para disponer de nuevas infraestructuras destinadas a la atención de la infancia; desde el Departamento de Derechos Sociales se han ejecutado 4,1 millones de euros procedentes de fondos europeos para la puesta en marcha tanto de este nuevo centro, como de un nuevo centro de día de menores, o un nuevo centro de orientación y acogida de adolescentes que abrirá sus puertas próximamente. "Hemos mejorado nuestras instalaciones y con ellas el servicio que prestamos, trabajar en prevención y atención temprana es una de las mejores inversiones de futuro que podemos hacer para Navarra", ha indicado.
Navarra potencia su Servicio de Atención Temprana - Foto: MIGUEL OSESLa Presidenta Chivite ha destacado que "con este nuevo centro vamos a seguir ganando en calidad en un servicio de atención temprana en el que Navarra es referente a nivel del Estado por su capacidad de respuesta. Un servicio que está aportando importantes beneficios a nuestros niños y niñas y que se presta en todo el territorio y no solo con atenciones en centros, sino también a través de intervención en el propio domicilio o en centros educativos. Estamos dando respuesta temprana y de frecuencia alta, a un número cada vez mayor de familias y niñas y niños que presentan grandes retos del desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Hemos pasado de atender a 403 niños y niñas y familias en 2014 a atender a 1.505 menores en 2023, el 7% de los menores entre 0 y 3 años." La Presidenta ha señalado que "la previsión es seguir avanzando y que, en el plazo de dos años, en 2027, podamos atender al 10% del total de niños y niñas de esa franja de edad de toda Navarra. La estimación es que nuestra Comunidad llegue a los porcentajes de las regiones europeas que mayor inversión realizan en Atención Temprana".
Además, ha resaltado "que se está haciendo sin que existan listas de espera, estamos ya en los plazos que marca el Plan de Garantía Infantil Europeo que deben conseguir las Comunidades Autónomas para el año 2030, favoreciendo y mucho los tiempos de respuesta para las niñas y niños en nuestra Comunidad".
"Posiblemente, una de las razones de mayor éxito en la respuesta, es que hemos tejido una red solida de triple enfoque y es que existe un importante compromiso interdepartamental de corresponsabilidad entre los departamentos de Derechos Sociales, Educación y Salud en la Red de Atención Temprana, poniendo en práctica líneas de trabajo interdepartamentales, desde 2014, que nos ha permitido ser pioneros en el estado español en este sentido", ha especificado.
Navarra potencia su Servicio de Atención Temprana - Foto: MIGUEL OSESEn el transcurso de la visita la Presidenta, María Chivite, ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; la directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (donde se enmarca la subdirección de Infancia), Inés Francés; y por el responsable del Servicio, Jesús Vaca.
Nuevo Centro de Atención Temprana Asunción Monje
El nuevo centro comparte edificio con el Centro de Día Pilar Gogorcena: de los 3.350 metros cuadrados totales, 1.705 (la totalidad de la primera planta y parte de la planta baja), corresponden al Centro de Atención Temprana, y 1.645 (el resto de la primera planta y toda la planta semisótano) pertenecen al Centro de Día destinado a la atención a personas con discapacidad cuyas obras se acometieron en 2020.
Así, el nuevo centro de Atención Temprana cuenta con varias de salas de intervención para los distintos perfiles profesionales del Servicio (fisioterapeutas, psicomotricistas, logopedas, terapeutas ocupacionales, personal de psicología, trabajadores y trabajadores sociales y personal médico) e incorpora a su vez espacios para entrevistas con madres y padres, además de estancias para talleres y grupos de familias.
Además, se ha habilitado un salón de reuniones y formación, una biblioteca, distintas zonas comunes y despachos para la dirección y el personal de administración de todo el Servicio de Atención Temprana.
La reforma se ha llevado a cabo a partir del proyecto elaborado por Peralta Ayesa Arquitectos e Ingeniería Aguado Huguet, y la ejecución de las obras las llevó a cabo la empresa Construcciones Ecay S.L. El importe total de las obras ha ascendido a 3.095.339,19 euros (IVA incluido) y el equipamiento a 208.509,69 (IVA incluido) con cargo a los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.
Refuerzo del Servicio de Atención Temprana
El nuevo centro es una gran apuesta por contar con instalaciones de calidad para poder atender a las niñas y niños con importantes retos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. A su vez, es una iniciativa destinada a favorecer la proximidad del Servicio a las familias y su entorno.
A la apertura de este nuevo centro se suman otras medidas como la reciente aprobación del Concierto Social para Atención Temprana para para garantizar la prestación en todas las zonas de Navarra, al que el Gobierno Foral dedicará 25,9 millones de euros entre 2024 y 2033.
Desde hace cuatro años existe una clara orientación del Servicio de Atención temprana hacia el desarrollo de prácticas avaladas científicamente, promoviendo prácticas centradas en la familia y su entorno, y favoreciendo un servicio de proximidad que favorece la universalización, en el que se contempla el desplazamiento de las técnicas a los domicilios o espacios comunitarios donde conviven los menores (como Escuelas Infantiles o espacios naturales, entre otros), trabajando con sus entornos. A esto se suma la cercanía de los centros de referencia a los domicilios de las familias, y estas nuevas instalaciones ayudarán a este objetivo en Pamplona y Comarca.
El Servicio de Atención Temprana cuenta con 13 equipos interdisciplinares de intervención distribuidos por toda la geografía de Navarra y pertenecientes al Departamento de Derechos Sociales. En todas las zonas de la Comunidad existen equipos especializados de intervención de Atención Temprana, ubicados en centros de referencia, y con la capacidad de desplazarse cuando así se requiere a domicilios, escuelas infantiles y otros espacios naturales de las niñas y niños. El trabajo interdepartamental en la Red de Atención Temprana sitúa a la región foral como referente a nivel estatal en este sentido.
En los últimos 10 años las intervenciones han aumentado de manera exponencial: de 403 niños y niñas y familias atendidos en 2014 (el 1,52% de los y las menores de edad), se ha pasado a 1.505 niños y niñas y familias atendidas en 2023 (el 7,17% de los menores de edad). La estimación es que la Comunidad Foral llegue en el año 2027 a los porcentajes de las regiones europeas que mayor inversión realizan en Atención Temprana. Se considera que el porcentaje estimado en las economías occidentales de atención en Servicios de Atención Temprana debe ser el 9-10% de la población de la edad.
A pesar del aumento de menores, la apuesta por el servicio ha permitido que las intervenciones se estén desarrollando en Navarra sin que existan listas de espera, y en los plazos que marca el Plan de Garantía Infantil Europeo fijado para el año 2030.
La atención temprana es el conjunto de actuaciones de prevención, valoración e intervención que se dirigen a la población infantil entre 0 y 3 años, a sus familias y al entorno. Desde una perspectiva integral, da respuesta a las necesidades permanentes o transitorias que presentan los niños y niñas como consecuencia de alteraciones o trastornos en el desarrollo o de situaciones de alto riesgo por estar expuestos a factores de carácter biológico y/o psicosocial. Su finalidad es asegurar el desarrollo óptimo de los y las menores, reforzar las competencias parentales de las familias y avanzar hacia una sociedad cohesiva e inclusiva.
946 niños y niñas atendidos en Pamplona en 2023
El nuevo centro "Asunción Monje", que toma el nombre de la psicomotricista que contribuyo al avance del servicio de atención temprana, va a dar atención a niñas, niños y familias del área de Pamplona y Comarca. Como referencia, en el año 2023 se atendieron en todo el Servicio de Atención Temprana 1.505 menores, de los cuales 946 pertenecían a la zona de Pamplona y su Comarca (el 63% del total). Esos 946 casos suponen el 7,93% del total de niños y niñas de 0 a 3 años de toda la zona de Pamplona y Comarca, un porcentaje que se ha multiplicado por siete en los últimos diez años.
La previsión de cara al futuro, para el año 2027, es atender en la zona de Pamplona y Comarca, aproximadamente un total de 1.200 niñas y niños y sus familias.