La Guardia Civil de Navarra ha recuperado 505 postes metálicos de emparrado de viña y ha puesto a disposición judicial a dos varones de 30 y 52 años y residentes en localidades de la Merindad de Tudela, presuntamente responsables del robo de aproximadamente 7.000 postes metálicos de viña valorados en 14.000 euros en el término municipal de Alfaro (La Rioja).
El Equipo ROCA Tudela de la Guardia Civil de Navarra, durante una inspección en una empresa gestora de residuos ubicada en una localidad de la Merindad de Tudela, interceptó un vehículo muy cargado que, al percatarse de la presencia de los agentes, huyó a gran velocidad, según ha informado la Guardia Civil en una nota.
Después de ser interceptado el turismo, se procedió a la intervención preventiva de 505 postes metálicos de emparrado de viña que portaban, ya que los dos ocupantes del vehículo no lograron acreditar su legitima procedencia.
En días posteriores se analizaron los hechos delictivos denunciados a la Guardia Civil, detectando los agentes una denuncia por la sustracción de 7.000 postes metálicos de emparrado de viña, valorados en 14.000 euros. Se realizó una inspección en el lugar de los hechos denunciados y se comprobó que los postes coincidían en marca, modelo y otras características con los postes recuperados unos días antes.
Realizadas todas las gestiones correspondientes y reconocido "sin ningún género de dudas" el material intervenido por parte del denunciante, se han obtuvieron pruebas suficientes para determinar la autoría de los hechos.
Se procedió a poner a disposición Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Calahorra (La Rioja), por un presunto delito de robo en explotación agraria, a uno de los autores localizado en Tudela y posteriormente al segundo autor que fue detenido en Sabadell (Barcelona) con la colaboración del Puesto de la Guardia Civil de Badía del Vallès (Barcelona).