Los ayuntamientos de la Cendea de Olza, Etxauri, Ciriza, Echarri, Bidaurreta, Belascoain, Zabalza y Valle de Ollo se han sumado al Pacto Local por los Cuidados impulsado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), para favorecer un reparto más igualitario de esta tarea entre las personas, la comunidad, las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.
Con la firma de este pacto, que se extenderá hasta junio de 2028, son ya 27 los pactos locales suscritos, que aglutinan a 128 municipios y 84 concejos en Navarra en torno a un reparto más equitativo de los cuidados. El compromiso se ha suscrito este miércoles en Ororbia por Patricia Abad, directora gente del INAI, y José Mª Cuende, alcalde de la Cendea de Olza; Idoia Aritzala, alcaldesa de Etxauri; Cristina Porrón, alcaldesa de Ciriza; José Mª Oderiz, alcalde de Echarri; Enara Rabina, alcaldesa de Bidaurreta; Marina Mejías, alcaldesa de Zabalza; David Campión, alcalde del Valle de Ollo; e Irantzu Zabalza, concejala de Belascoain.
El acuerdo, al que también se han sumado servicios, entidades y colectivos de la zona, busca orientar las políticas públicas sobre los cuidados hacia un modelo basado en los derechos de las personas, en la igualdad entre mujeres y hombres y en la solidaridad intergeneracional e intercultural. Además, trata de implicar también a agentes sociales, asociaciones y colectivos de la zona en el compromiso de concebir cuidados como una dimensión central para la sostenibilidad de la vida y para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ha indicado el Ejecutivo.
El texto firmado plantea todo el proceso buscando también la corresponsabilidad, compromiso e implicación de los hombres en el cuidado, las tareas domésticas y en el reparto equilibrado y justo del trabajo, desde una perspectiva interseccional y atendiendo a la realidad diversa de la zona. En definitiva, "busca construir y conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a través de los cuidados".
LAS ENTIDADES LOCALES, ENCARGADAS DE IMPULSAR Y LIDERAR CADA PACTO
Pactos Locales por los Cuidados es un programa promovido por el INAI, en colaboración con las entidades locales adheridas, para dar un mayor protagonismo a la labor de cuidar de otras personas en las políticas públicas, dado el peso que tienen en el día a día de gran parte de la población y el factor de desigualdad que generan al haber sido históricamente una tarea desarrollada por mujeres. El objetivo es "fomentar que los cuidados que se prestan a personas menores, mayores o en situación de dependencia se realicen desde un enfoque más igualitario, promoviendo un reparto más equilibrado".
Las entidades locales firmantes son las encargadas de impulsar y liderar cada uno de los pactos, identificando las necesidades en relación a los cuidados en su territorio y acordando las medidas a poner en marcha cada año en sus programas de trabajo.
El compromiso recoge que se realizarán acciones relacionadas con alguno de los cinco ejes de intervención contemplados en el programa: sensibilización en materia de cuidados; formación y capacitación en la materia; medidas internas para la distribución de los cuidados entre el personal de la administración y de entidades sociales, públicas y privadas; políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía en relación a los cuidados, impulsadas por la administración y por entidades públicas y privadas; y medidas y acciones dirigidas a la ciudadanía para el reparto de los cuidados, propuestas e impulsadas por entidades sociales para el Pacto Local. Por su parte el INAI se encarga de la coordinación y el asesoramiento en el marco del programa.
El INAI promueve desde 2005 políticas de igualdad en el ámbito municipal, primero a través del programa Pactos Locales por la Conciliación, que se concretó en la firma de 39 Pactos Locales en la Comunidad foral que implicaron a más de 170 municipios y concejos y más de 580 entidades de Navarra. Tras un proceso de actualización y transformación de los mismos, por considerar que "en la actualidad no es ya la conciliación, sino el cuidado el que marca y define las políticas de igualdad", dio inicio al programa Pactos por los Cuidados en Navarra.