El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha solicitado información sobre las actuaciones realizadas en los cauces de diferentes ríos a su paso por Navarra durante los últimos años, así como actuaciones previstas con objeto de "minimizar los desbordamientos y evitar inundaciones".
Catalán quiere conocer el cumplimiento de las labores de limpieza de los ríos Ebro y Bidasoa, así como sus afluentes. "Las confederaciones hidrográficas no pueden hacer oídos sordos a esta demanda de agricultores, sindicatos de riego y ayuntamientos que vienen solicitado de forma continuada la limpieza del cauce de los ríos", ha subrayado.
El diputado regionalista ha requerido opinión e información detallada a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre la situación actual de los cauces y defensas de los ríos Aragón, Arga, Ega, Cidacos, Ulzama, Alhama y Queiles. Además, ha preguntado a la Confederación del Cantábrico en relación con el Bidasoa y sus afluentes.
Alberto Catalán ha afirmado que "es necesario prevenir y poner soluciones rápidas y eficaces para minimizar el impacto de futuras inundaciones, y para ello, lo principal es la limpieza de los cauces de los ríos". "Es ahora cuando hay que actuar. Luego, cuando lleguen las inundaciones, vendrán las lamentaciones y la única responsable serán las confederaciones hidrográficas que dependen del Gobierno de España", ha concluido.