Doble derrota ante Cataluña en el Campeonato de futsal

Navarra Televisión
-

Las dos selecciones navarras iniciaron la primera fase con sendas derrotas, 0-7 y 1-7, ante un combinado catalán que aprovechó su poderío físico y potente pegada

Uno de los partidos de Sub-16 - Foto: Cedida

Guión prácticamente calcado en vivido en los dos partidos que Navarra disputó en su difícil estreno en la primera fase del Campeonato de España de fútbol sala que está disputando en Galicia. La selección sub-16 y la selección sub-19 masculinas sufrieron sendas derrotas; 0-7 y 1-7, ante sus homólogas catalanas en dos encuentros muy similares. En ambos, Navarra inició con buenas sensaciones pero se vino abajo pronto con los primeros goles de una de las favoritas al título nacional. Tras sendas primeras partes en las que se vieron superadas, ambas selecciones mostraron una versión muy mejorada en unas parejas segundas mitades. Aunque con los marcadores resueltos al descanso, Navarra poco pudo hacer.

La sub-14, con dos lesionados

El combinado dirigido por Leandro Fernández fue el primero en saltar a la pista del polideportivo municipal de Viveiro. Y fue su capitán, Julen Fernández, el que tuvo la primera ocasión del partido a los dos minutos gracias a una peligrosa peinada a un pase largo. Sin embargo, fue un espejismo pues, casi acto seguido, el portador del brazalete rival, Gerard Vicente, inauguró el marcador. El portero, Rubén Bea, mantuvo a su equipo en esos primeros compases. El cirbonero protagonizó paradas de mérito ante el vendaval de una selección catalana con mucho poderío físico. Algo que aprovechó para, jugando continuamente con el pívot, hacer daño en el área foral. La poca oposición defensiva en los pases diagonales al segundo palo hizo que Navarra se viera con una desventaja de cuatro goles en el ecuador de la primera parte. El rival no pisó el frenó y se fue al descanso con un 0-6 favorable. Herido en su orgullo, el combinado foral cambió tras su paso a los vestuarios. Como en la primera mitad, Julen Fernández tuvo las primeras ocasiones. Dos tras la reanudación. Pero, de nuevo, Cataluña marcó en su primer acercamiento. Oier Amezgaray y Haritz González lo intentaron, sin fortuna, con sendos disparos. Con una Navarra más aplicada en defensa, el marcador sólo se movió una vez en toda la segunda parte.

La nota negativa, más allá de la derrota, fue las lesiones sufridas por Joan Cabrera y Julen Fernádez; retirados de la pista cada uno en una mitad del partido. Este jueves, aprovechando el día de descanso antes de los tres últimos partidos de la primera fase, se valorarán sus molestias y se decidirá si pueden jugar o no: "Ya sabíamos que jugábamos ante una de las favoritas. Un equipo con jugadores en categorías superiores y, por tanto, con un ritmo de competición mucho más alto. En la primera parte, hemos cometido errores en el uno para uno y no seguir acompañando en el segundo palo y nos ha costado que llegáramos al descanso con 0-6. Hemos corregido esas situaciones en la segunda parte, hemos defendido mejor y hemos tenido alguna, aunque pocas ante un rival que te exige mucho y te somete; pero lo importante es que los chavales se lo crean y podamos seguir compitiendo y mejorando", valoraba el seleccionador sub-16, Leandro Fernández, en FNF.

'Déjà vu' con la sub-19

Con el mismo color de equipación y en la misma pista, alguien podría pensar que, visto el desarrollo del juego, estaba viendo repetido el partido. Pero no era así. La selección sub-19 sufrió un guión calcado al de la sub-16 en su enfrentamiento con Cataluña.

Fue la primera en rozar el gol, gracias a un disparo a la media vuelta de Asier García en el minuto 2; sin embargo, fue Roger García el que adelantó al oponente poco después. Como con Rubén Bea en los cadetes, el portero Jokin Elizalde mantuvo el marcador apretado en los primeros minutos; si bien, en el minuto 8, Cataluña ampliaría su renta gracias a Hugo Melero y, poco después, por medio de Pau Ramos. Fue ahí cuando el partido entró en una fase que decantó el mismo pues parecía que Navarra se reconstruía y plantaba cara a su rival. Una Cataluña que estuvo a punto de marcarse en propia puerta hasta en dos ocasiones; mientras que Arkaitz Urrea y Oier Martirena, de doble penalti, pudieron recortar la desventaja. Pero justo cuando Cataluña entró en faltas, rebasado el ecuador de la primera parte, fue cuando sentenció el choque con dos goles en el ocaso de la misma para marcharse a los vestuarios con 0-5 a su favor.

Como en el primer partido, Navarra mejoró en la segunda parte. Íñigo Egüés marcaba el tanto navarro en el 25 y las ocasiones continuaron hasta que Mario Fogued, en el 28, impidió cualquier atisbo de reacción. Cataluña cerró la goleada a tres minutos para el final: "Nos ha tocado debutar contra una selección muy potente. Sabíamos dónde veníamos. Si les dejas el más mínimo hueco, ellos lo aprovechan. Así ha ocurrido en los tres primeros goles. Han venido de errores. Hemos tenido ocasiones para recortar la distancia pero no ha podido ser. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Lo importante es que todos los futbolistas han jugado", valoraba el seleccionador sub-19, Javi Egea, a FNF.