Santos Cerdán ha alertado del riesgo de "retrasarnos y retroceder 20 años" que supondría que el Partido Popular, "de la mano de Vox", acceda al Gobierno de España tras las próximas elecciones generales.
Lo ha señalado Cerdán como mensaje del día de la campaña electoral en la que encabeza la candidatura del PSN al Congreso, mientras que Javier Remírez lo hace con la del Senado. Ambos han estado acompañados de un nutrido grupo de miembros del partido, entre ellos la secretaria general y presidenta de Navarra, María Chivite, en un acto para la prensa ante el Monumento al Encierro en Pamplona.
Al respecto, en esta "campaña atípica" con los candidatos y toda la ciudadanía navarra vestidos de blanco y rojo en inmersos en la fiesta de los Sanfermines, Cerdán no ha dejado de alertar de que el 23 de julio "nos jugamos mucho, como sociedad y como ciudadanía, porque estamos ante la posibilidad de retrasarnos y retroceder 20 años, o seguir avanzando y adelante" con las políticas del PSOE.
De estas ha subrayado "los servicios que hemos ido consiguiendo estos 4 años, mejoras continuas en los derechos laborales, en los derechos sanitarios, en todo tipo de derechos" que, ha lamentado, "están pisoteando" el Partido Popular "de la mano de Vox" en los pactos que han firmado para gobernar en algunas comunidades autónomas.
"Lo hemos escuchado también en los programas electorales de Vox, y que el Partido Popular compra, que va a hacer que las autonomías desaparezcan", ha dicho para señalar que en Navarra UPN "ya ha mostrado su disposición de apoyar a un Gobierno del Partido Popular y Vox".
Por ello, ha pedido opinión sobre la desaparición de las autonomías a los votantes de UPN, convencido de que "hay muchos que no están de acuerdo con la deriva que está tomando la derecha y ultraderecha en España, que no están de acuerdo con apoyar a un Gobierno de ultraderecha con el Partido Popular".
"Pido a esos votantes de UPN que voten al Partido Socialista. Somos la fuerza responsable, la fuerza que hace avanzar a esta comunidad y hace avanzar a España", ha dicho tras advertir de que "cuando mejor le ha ido a Navarra ha sido con un Gobierno de Navarra del partido socialista y un gobierno socialista en España".
Por su parte, el candidato del PSN al Senado, Javier Remírez ha avanzado la intención del PSOE de "avanzar, de seguir avanzando en este camino de ampliación de los derechos y libertades, de seguir ahondando en la calidad del empleo, en los derechos de las mujeres frente a unos discursos" de PP y Vox "de retroceso".
También ha mostrado su "preocupación" de lo que esto supone para Navarra, por la "pretensión que tienen de eliminar el Estado de las autonomías, el Estado que recoge nuestra Constitución de eliminar lo que es la España Real, la España plural", que en Navarra afecta a los Fueros y al autogobierno.
Así, ha alertado de la anunciada pretensión de la derecha de revertir la recientemente competencia de Tráfico asumida por Navarra: "Es la primera señal de la agenda de Feijóo, de la agenda de Abascal, de la agenda que avala también el señor Esparza con el apoyo incondicional" que a su juicio está haciendo al PP.
Todo ello supondría "retroceder en derechos y libertades, pero también retroceder en autogobierno que no es un fin en sí mismo, sino que es la herramienta que tenemos los navarros y las navarras para progresar, para avanzar, para tener la mejor sanidad de España, para tener la mejor educación de España. Eso es lo que está en peligro", ha aclarado Remírez.
Preguntado por la campaña que los partidos están realizando en Pamplona durante los Sanfermines, con la prohibición de un acto de EH Bildu por parte de la Junta Electoral, Remírez ha asegurado que en el PSN "vamos a ser muy respetuosos con la voluntad de la ciudadanía de Pamplona y de Navarra, que lo que quieren es disfrutar de Sanfermines".
Se trata de "compaginar lo que es el derecho fundamental a la expresión política y también que la ciudadanía quiera conocer nuestras propuestas con el derecho a la fiesta", ha dicho insistiendo en que su partido "va a ser responsable y hacer una campaña en esta semana muy pegado al terreno, de boca a boca", dejando que la ciudadanía viva las fiestas "con intensidad y con respeto".