España y Alemania se cruzan en los cuartos de final de la presente Eurocopa, una ronda que ambas selecciones conocen bastante bien y que ya han afrontado en numerosas ocasiones en grandes competiciones, mucho más los germanos (20), que además tienen pleno de éxito en lo que al torneo se refiere.
El combinado nacional afronta en Stuttgart un reto mayúsculo ante la anfitriona -España nunca ha ganado a la organizadora del campeonato-, contra la que no pierde desde 1988. Sin embargo, la racha de la cuatro veces ganadora de la Copa del Mundo en los cuartos de final en las Eurocopas asusta, ya que han pisado en cuatro ocasiones esta fase de la competición y ha avanzado a semifinales en todas ellas, aunque bien es cierto que su historial en grandes competiciones desde 2016 es bastante pobre.
Por su parte, la selección que entrena Luis de la Fuente estará por undécima ocasión en esta ronda en un gran torneo, la sexta en la competición continental, en la que comparte precisamente con Alemania el primer cajón del podio de equipos más laureados, con tres títulos.
El conjunto teutón afronta un encuentro que se le ha dado bien históricamente pero, desde que consiguiese la gloria en 2014 por cuarta vez, solo ha vivido una vez, en la Eurocopa de 2016 cuando dejó fuera a Italia por penaltis antes de caer claramente ante Francia (2-0).
Desde entonces, no pasó la fase de grupos en los dos siguientes copas del Mundo y cayó ante Inglaterra en octavos de la última Eurocopa. De hecho, en torneos continentales, vivirá los cuartos de final por cuarta ocasión, superándolos, además de en 2016, en Inglaterra'96, Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012.