'Devociones de un paraíso ambulante' es la última propuesta del pamplonés Iosu Zapata. Casi un centenar de obras, dibujos, pinturas, grabados o vídeos, que describen las andanzas, los viajes y las influencias que México, el país azteca, ha tenido en el propio autor. Lo biográfico y la práctica artística se entremezclan en unas creaciones que remiten tanto al momento vital que atraviesa Zapata como a las geografías que va recorriendo.
El técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, y el autor de la muestra, Iosu Zapata, han presentado esta exposición que se puede visitar desde el viernes 1 de diciembre hasta el domingo 28 de enero. Las casi cien obras que conforman la muestra atestiguan la versatilidad creativa de Zapata, un creador comprometido con su tiempo y que no rehúsa posicionarse. Es más, sus obras invitan al público a tomar partido de sus reflexiones.
La exposición se articula en tres ejes temáticos que vertebran el recorrido por la planta baja del Pabellón de Mixtos: las devociones, los jardines y lo ambulante. Todo lo que se expone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela ha sido creado y concebido ex profeso para esta muestra y es fruto de una labor de investigación que ha ocupado al artista en los últimos años.
Iosu Zapata expone en la Ciudadela su visita a MéxicoIosu Zapata (Pamplona, 1981) es uno de esos artistas con los que resulta bastante complicado deslindar vida y obra. Su arte es de muy variada naturaleza, pues trabaja diferentes técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado, pero también instalaciones y audiovisuales. Establece diálogos entre lo profano y lo sagrado, entre lo individual y lo colectivo, entre lo religioso y lo popular, entre el ingenio lúdico y la broma macabra, entre el artista y los espectadores... Todo ello impregnado de una estética fluctuante que va más allá de lo kitsch o después de lo kitsch.
Las salas expositivas de la Ciudadela abren de martes a sábado, en horario partido, de 11.30 a 13.30 horas por la mañana y de 18 a 20.30 horas por la tarde. Los domingos y festivos, el horario de apertura es únicamente de mañana, de 11.30 a 13.30 horas.