Pamplona celebra el debate sobre el estado de la ciudad

Navarra Televisión
-

La sesión comenzará a las 16.30 horas, con la intervención del alcalde y, tras un receso, será el turno de los grupos municipales

Pamplona celebra el debate sobre el estado de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará este próximo lunes, 16 de diciembre, el decimotercer debate general sobre política municipal, conocido como 'Debate sobre el Estado de la Ciudad'. La sesión, de carácter extraordinario, comenzará a las 16.30 horas y tiene ese único punto como orden del día.

Este debate, en el que se analiza "con visión amplia" la situación y perspectivas generales de la ciudad, se recoge en el reglamento aprobado en 2015. Según han indicado desde el Consistorio en una nota, la norma establece que "con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre política general en sesión extraordinaria y monográfica en el que no podrán incluirse otros asuntos".

Como es habitual, esta sesión se podrá seguir en directo, en streaming, a través de www.pamplona.es y también en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Pamplona (con el audio original o con las intervenciones en euskera traducidas al castellano).

El vídeo con la grabación del Debate sobre el Estado de la Ciudad se podrá consultar en la misma web del Consistorio una vez acabe, porque se colgará a disposición de la ciudadanía.

La sesión se regula en el capítulo sobre debates generales de política municipal del Reglamento Orgánico de Pleno en los artículos 117 y 118. La norma fue aprobada en 2015. Desde ese año, ha habido debate anual con cuatro excepciones previstas en la ley: 2011, 2015, 2019 y 2023, años en los que se celebraron elecciones municipales.

Aunque se regula desde 2015, antes de esa fecha la cita "era ya costumbre, ya que el precedente se estableció en los años 90 y el debate se asentó de forma definitiva en 2008".

La mecánica de la sesión está recogida en el artículo 118. El Pleno se iniciará con la intervención del alcalde, sin límite de tiempo. A continuación, tendrá lugar un receso de 30 minutos y, posteriormente, intervendrán las portavocías de todos los grupos de la oposición, en orden de mayor a menor representación. Cada grupo tendrá un tiempo máximo de 20 minutos.

El alcalde tiene derecho a replicar a la oposición sin límite de tiempo y, tras el primer edil, la sesión continuará con la intervención de portavoces de los grupos municipales que sustentan el equipo de gobierno en orden de representatividad, de mayor a menor, y también con un máximo de 20 minutos por portavocía.

El reglamento recoge que, haya o no haya intervenido el alcalde en el turno de réplica, se abrirá un nuevo turno de 10 minutos para los grupos de la oposición.

A continuación, si el alcalde así lo decide, podrá utilizar un turno de duplica sin límite de tiempo. Lo utilice o no, los portavoces que sustentan al equipo de gobierno, dispondrán de un turno de 10 minutos, por orden de representatividad, de mayor a menor.

Si el alcalde no ha utilizado el turno de dúplica, entonces cerrará el debate el alcalde, con un turno final sin límite de tiempo. Si el alcalde utiliza el turno de dúplica, los portavoces de todos los grupos municipales tendrán un nuevo turno de 3 minutos, empezando por los grupos de la oposición, y por orden de mayor representatividad, cerrando el debate el alcalde con un turno final sin límite de tiempo.