Familiares de fusilados han protagonizado este sábado un acto en Pamplona en el que se han leído los nombres de las más de 3.700 personas que fueron asesinadas en Navarra a raíz del golpe de Estado de 1936.
Un homenaje que ha sido organizado por las asociaciones por el derribo del Monumento a los Caídos y que ha tenido como escenario el kiosco de la Plaza del Castillo de la capital navarra donde se ha desplegado una pancarta con el lema 'Caídos derribo ya', fotografías de exhumaciones y una fosa simulada donde se han ido depositando flores.
El acto ha comenzado a las dos de la tarde con un aurresku y está previsto que se extienda hasta las 18.00 horas. Desde la organización han puesto en valor que, "por primer vez, se van a leer juntos los nombres de las personas asesinadas durante el golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936", sin olvidar a "todas las personas represaliadas y exiliadas". "Hoy vamos a ir pronunciando en su honor sus nombres, uno a uno, y serán sus mismos familiares quienes les honren al nombrarlos", han subrayado.
Recuerdan a los asesinados en el golpe de Estado de 1936"Pronunciamos vuestros nombres porque vosotras y vosotros existís en nuestro recuerdo, en nuestras vidas, en nuestras luchas. Vuestros nombres son un trueno de condena pública contra vuestros asesinos: Mola, Sanjurjo, Franco, las Juntas de Guerra Carlistas, la Falange, la Iglesia y sus partidas de matones. Sean por siempre condenados. Vuestros nombres son un terremoto que barrerá los símbolos franquistas desde ahora y para siempre", han manifestado.
A continuación, varias personas han ido turnandose para leer, ante un micrófono instalado en el kiosco de la Plaza del Castillo, los nombres de las personas asesinadas a raíz del golpe de Estado ante un grupo de personas que se congregaban sentados en sillas o bajo carpas para protegerse del sol. Cada nombre era seguido por el ruido de un disparo y la palabra 'asesinado'.
"NO SE PUEDE RESIGNIFICAR EL TERROR"
En declaraciones a los medios de comunicación, Yolanda Ansó, de la Asamblea de Asociaciones por la Memoria y por el Derribo del Monumento a los Caídos, ha destacado que "estamos todos emocionados porque es la primera vez que se van a leer, por lo menos en Navarra, los nombres de los 3.700 asesinados que hubo en el golpe de Estado de Franco".
Un acto para "homenajearlos a todos ellos, porque jamás se han dicho sus nombres y merece la pena que alguien los pronuncie, y lo vamos a hacer nosotros". En este sentido, ha explicado que alrededor de un centenar de familiares de todas partes de Navarra e, incluso, de Guipúzcoa, han acudido "solamente por el mero hecho de leerlos".
Ansó ha resaltado que "todos ellos están de acuerdo" en que el Monumento a los Caídos de Pamplona "se derribe de una vez por todas y se cumpla con la Ley de Memoria Histórica, que hace dos años se aprobó en el Congreso". Frente a quienes apuestan por "resignificar" el edificio, ha replicado que "resignificado de hecho ya está, porque ya pusieron un cartel en la época de la presidenta Barcina que pone 'Sala de Exposiciones' y con eso lo resignificaron; pero no se puede resignificar el terror".
Ante la aparición de pintadas en Pamplona con el mensaje 'Los Caídos no se toca', ha criticado que "la derecha está agazapada y ahí los tenemos, como estuvieron en el 36 hasta que el 18 de julio saltaron". "Aquí en Navarra no hubo frente de guerra y mataron a un montón de gente, los llevaron a las cunetas y acabaron con ellos", ha recalcado.