Los Encuentros de Arte Joven celebran su 40 edición

Navarra Televisión
-

Diez proyectos elaborados por artistas jóvenes han sido reconocidos por su originalidad

Begoña Alfaro con los ganadores de los 40ª Encuentros de Arte Joven - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Los Encuentros de Arte Joven 2024, organizados por el Instituto Navarro de la Juventud, han reconocido a los diez proyectos originales más destacados de su 40ª edición, todos ellos elaborados por artistas jóvenes de Navarra de entre 14 y 30 años. El Festival que concluye anualmente el programa ha albergado en esta ocasión la muestra de ocho piezas plásticas y audiovisuales, tres trabajos y dos instalaciones de diseño, cinco conciertos, ocho piezas escénicas y dos coloquios literarios.

La entrega de premios ha dado comienzo con la enhorabuena a las personas galardonadas por parte de la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, acompañada del director gerente y el subdirector del Instituto Navarro de Juventud, Txema Burgaleta y Carlos Amatriain, respectivamente. Oskia Ugarte, directora del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, también ha participado en el acto.

Los trabajos premiados por el jurado, de un total de 40 proyectos seleccionados para participar, han sido 'Planta 0', de Carmen Parrado; 'Tocar sin tocar a Fermín', de Colectivo Contacto; 'Giulia Testa', de Maialen Olite Baztan y Leire Aranberri Talayero; 'Slapstick!!', de Anne Aramendia Martínez; 'Porque sabe lo que pienso', de Alba Duarte y Urtxi García; 'No soy blanco y lo (sé) sabes', de Julio Montañana Hidalgo; 'ORIGEN, soy mis raíces y todo lo nuevo' de Anavy; 'Castazabaleando', de Castazabal; 'Todo se desvanece', de Laura Gutiérrez; y Julen Azcona con 'La reina del Arga', ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El jurado ha estado compuesto por Amaia Elizaran, Greta García y Alessandra García en la modalidad de Artes Escénicas; Taxio Ardanaz, Alejandro Simón e Irati Urrestarazu han participado del de Artes Plásticas y Audiovisuales. La modalidad de Diseño ha estado a cargo de SinPatrón de Alberto Etxebarrieta, Silencio Visual Languages y ZenZerro Pamplona. En Literatura, por su parte, ha contado con Laura Chivite, Hedoi Etxarte y Javier López Menacho. Música, finalmente, ha estado acompañada por Leyre Aranguren, de Estudios Aberin, Iñigo Goldaracena y Anselmo Pinilla.

Los proyectos reconocidos serán beneficiados con una dotación económica adicional de 1.500 euros, sobre los 800 euros recibidos por participar en esta edición y el disfrute de cuatro talleres como profesionales de distintas disciplinas artísticas.

En el acto de clausura del festival, que ha tenido lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, la vicepresidenta Alfaro ha destacado que en "Navarra hay mucho talento joven y muy bueno" y, por ello, el objetivo de los Encuentros no es otro que el de "ayudar en el acceso a recursos y medios para que estos jóvenes puedan embarcarse en el mundo laboral de la mejor manera posible".

"El arte es y siempre será una reivindicación por sí misma, de nuestras querencias, nuestras denuncias y nuestras emociones; y cada obra es el resultado de horas de dedicación, de pasión y de búsqueda", ha señalado, para añadir: "Desde el Gobierno de Navarra, no podemos hacer menos que ofrecer un entorno donde estos procesos creativos puedan desarrollarse, crecer y, ojalá, llegar lejos. Así lo hemos hecho en las 40 ediciones anteriores y, esperamos, lo seguiremos haciendo en las 40 próximas".

DIEZ PROYECTOS RECONOCIDOS

En cuanto a las obras ganadoras, en la modalidad de Artes Plásticas y Audiovisuales, el jurado ha destacado las siguientes propuestas: 'Giulia Testa', de Maialen Olite y Leire Aranberri, por "replantear desde el cuerpo el dispositivo de un concierto"; y 'Slapstick!!', de Anne Aramendia, por proponer "un encuentro singular entre forma y contenido donde los materiales precarios lucen poderosos".

Respecto a la modalidad de Artes Escénicas el jurado, ha seleccionado las siguientes propuestas: 'Porque sabe lo que pienso', de Alba Duarte y Urtxi García, "porque la transformación desde la propuesta escrita a lo finalmente mostrado ha sido asombrosa y por un uso del espacio brillante, dando valor a los espacios públicos urbanos, abiertos"; y 'No soy blanco y lo (sé) sabes', de Julio Montañana, por "su alta implicación como artista y como persona, aprovechando el espacio proporcionado por Encuentros, la evolución del trabajo, el tiempo y su dedicación".

Por otro lado, en la modalidad de Literatura, el jurado ha destacado los trabajos: 'Todo se desvanece', de Laura Gutiérrez, por "la construcción de un mundo ficticio fascinante y verosímil con un estilo reconocible y una imaginación admirable"; y 'La reina del Arga' de Julen Azcona, por ser "un reto formal conseguido que plantea una mirada crítica narradora con perspectiva y humor".

En Música, el jurado ha reconocido: 'ORIGEN, soy mis raíces y todo lo nuevo' de Anavy, por valorarse como "un proyecto versátil y multidisciplinar que integra con notable coherencia diferentes estilos"; y 'Castazabaleando', de Castazabal, por considerar el jurado que se trata de una propuesta "cargada de carisma, que conjuga a la perfección la potencia aflamencada de su voz con el latir de bases electrónicas".

Finalmente, las obras escogidas dentro de la modalidad de Diseño por el jurado, han sido: 'Planta 0', de Carmen Parrado, por "su reflexión sobre un problema social latente, visibilizándolo y generando una discusión con los diferentes agentes implicados"; y 'Tocar sin tocar a Fermín', de Colectivo Contacto, por "apropiarse de un espacio expositivo no convencional, utilizando diferentes recursos cotidianos de una manera novedosa, accesible y cercana".

ENCUENTROS ARTE JOVEN

Casi un centenar de proyectos, 95 concretamente, han querido formar parte este año de la estela que Encuentros viene dejando desde hace 40 años. Nacidos como resultado del impacto social y cultural que los Encuentros de Pamplona generaron en 1972, "ya son miles las personas que han ido tejiendo un espacio clave para la creación y el tejido artístico joven dentro de la Comunidad foral".

Los Encuentros de Arte Joven, crean cada año un espacio en el que jóvenes artistas "pueden compartir, explorar y dialogar sobre sus prácticas y procesos creativos". Esta iniciativa "no sólo visibiliza el talento local emergente, sino que también fomenta el intercambio entre diversas disciplinas y lenguajes artísticos, impulsando la creatividad y la colaboración. Al romper los límites entre géneros y disciplinas, se generan proyectos transformadores que enriquecen el panorama artístico cultural y subvierten la forma tradicional de entender el arte".

La experiencia de participar en el programa incluye el disfrute de diversos talleres multidisciplinares. Asimismo, y por segundo año consecutivo, una residencia artística dirigida específicamente a autoras y autores de los proyectos seleccionados, localizada en Lekaroz. Además, quienes anualmente integran los jurados de cada modalidad, proveen de tutorizaciones y seguimiento a cada uno de los trabajos de manera previa a su presentación en el Festival, con el fin de lograr un desarrollo de los mismos durante el paso por el programa.