El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella ha archivado la causa contra el jefe de Policía Municipal de Estella tras los hechos ocurridos en el cohete de las fiestas patronales de agosto de 2023. La concejala de EH Bildu, Elisabeth Ciordia, denunció al agente por, según dijo, haberle causado lesiones durante el forcejeo en el momento en el que el jefe de Policía Municipal retiraba del balcón a la edil justo cuando sacaba la ikurriña.
La magistrada indica en el auto que, atendiendo a los testigos y a los vídeos aportados, "no queda debidamente acreditada la comisión de un delito de lesiones leve". Ahora la denunciante podría enfrentarse a un juicio.
UPN PIDE LA DIMISIÓN DE LA EDIL DE EH BILDU EN ESTELLA
UPN ha calificado como "muy grave" la posibilidad de que se abra juicio oral contra la concejala de EH Bildu en Estella Elisabet Ciordia Ruiz y ha pedido su dimisión, después de que la jueza que investiga los hechos sucedidos durante el lanzamiento del chupinazo en 2023 concluya que pudieran ser constitutivos de delito de atentado o resistencia a la autoridad.
Para los regionalistas, "Ciordia debería dejar el cargo y asumir sus responsabilidades dada la gravedad de las acusaciones por no haber cesado en su actuación de colocar una ikurriña, siendo consciente, según el criterio de la jueza, de su presunta resistencia al agente de policía municipal que le requería la enseña y a sabiendas de que su colocación no estaba permitida".
"Desde el punto de vista procesal, democrático, político y ético, su situación en el Ayuntamiento es insostenible. No debería permanecer ni un minuto más", han señalado.
Asimismo, han mostrado su apoyo al agente de la policía municipal de Estella afectado, "sobre el que no ha quedado acreditado ninguna comisión de delito".