El dispositivo de vialidad invernal, que trata de prevenir o minimizar los efectos del clima en la circulación por carretera, cuenta con 220 vehículos, entre los que destacan quitanieves, turbofresas y vehículos auxiliares, y 384 personas entre personal de Obras Públicas e Infraestructuras, empresas de Conservación integral y concesionarias de autovías y autopistas.
Los detalles de este dispositivo se han dado a conocer durante la visita que el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha realizado al Centro de Conservación de Carreteras de Estella-Lizarra, acompañado por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; y el director general de Interior, Salvador Díez,
384 personas y 220 vehículos forman el dispositivo invernal
El Plan de Vialidad Invernal de la Red de Carreteras de Navarra estará activo hasta el próximo 30 de abril, sujeto a posibles modificaciones en función de las necesidades meteorológicas, precisa el Gobierno Foral en un comunicado.
Además, con el objeto de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de estar preparados al respecto la Dirección General de Interior, a través de Tráfico Navarra, ha lanzado este lunes la campaña 'Que el invierno no te sorprenda en la carretera', por la que pide que se revisen los vehículos antes de la llegada del invierno.
Velar por la adecuada conservación y funcionalidad de los más de 3.900 kilómetros de la Red de Carreteras de Navarra ante previsibles inclemencias meteorológicas es el objetivo del plan, dentro del cual ya se han repartido cerca de 18.000 toneladas de sal y salmuera por los distintos almacenes y silos tanto de los centros de conservación de carreteras como de las concesionarias de las autovías A-12 y A-21, ha indicado el consejero.
El Gobierno de Navarra cuenta con 8 centros que atienden los 3.920 kilómetros de la red de carreteras, incluyendo las vías explotadas en régimen de concesión (AP-15, Autopista de Navarra; A-12, Autovía del Camino; y A-21, Autovía del Pirineo).
Además del personal y los vehículos citados, se cuenta con 87 paneles informativos interiores y exteriores y más de 300 cámaras, colocadas en los túneles, las autovías A-12 y A-21 y las intersecciones y tramos de interés que, sumadas a las 31 estaciones meteorológicas y las 59 estaciones de tomas de datos de tráfico, ayudan a mejorar la gestión de la vialidad invernal en la Red de Carreteras.
Al dispositivo hay que añadir los equipos gestionados directamente por las distintas policías locales, Policía Foral y Guardia Civil, coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra, movilizados en cada caso.
Además, Cohesión Territorial, en coordinación con los departamentos de Presidencia e Igualdad, y de Interior, Función Pública y Justicia, facilitó cuñas y equipos quitanieves a diversas localidades que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, sufren problemas de limpieza de nieves en sus vías de comunicación en caso de nevadas dado su carácter de Red Local.
El Ejecutivo Foral recuerda a la ciudadanía la importancia de colaborar con las autoridades durante los temporales invernales y los periodos en los que se complica el estado de las vías.