Pamplona acoge este próximo viernes y sábado, días 28 y 29 de junio, UrbanFest 365, el I Congreso Internacional de Macroeventos Urbanos, al que acudirán más de 200 profesionales, empresas y entidades públicas y privadas, para abordar y analizar las grandes fiestas y eventos desde distintas perspectivas. En concreto, se analizará la organización de grandes eventos, su gestión, sus efectos, sus retornos y "los retos que supone".
Organizado en seis grandes bloques, el congreso pretende analizar aspectos como la sostenibilidad, el turismo y la proyección de la ciudad que acoge dichos eventos, la seguridad, la participación y la gestión económica, mediante recursos propios y patrocinios.
Para ello, contará con la presencia de profesionales "de renombre nacional e internacional" que han tenido que afrontar la organización de eventos multitudinarios dentro de las lindes de distintas ciudades.
Esa "peculiaridad" de los eventos urbanos "hace que sea más necesario todavía el cuidado y la promoción de la convivencia entre vecindario y las personas asistentes a dichos eventos, compaginando necesidades y deseos, haciendo que cada cual pueda disfrutar de su espacio, sin provocar grandes alternaciones en las rutinas ordinarias"; "todo un reto ante eventos que mueven miles y cientos de miles de personas".
El congreso quiere, precisamente, poner sobre la mesa todos estos aspectos "para convertir los macroeventos urbanos en citas más sostenibles y más inclusivas, concienciando a residentes y foráneos sobre todo aquello que rodea un evento de estas características".
Para ello, se abordarán "no solo cifras de participantes sino también el impacto y la repercusión económica, medioambiental y social que tienen, así como su proyección en los medios de comunicación nacionales e internacionales y su fuerza para crear marca ciudad".
El congreso UrbanFest 365 será oficialmente inaugurado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, así como por la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona.
La cita contará con la presencia, entre otros, de Noemí Gonzalo Bilbao, directora de comunicación interna de New York Road Runners, entidad organizadora de la Maratón de Nueva York, una carrera que reúne cada 3 de noviembre a más de 50.000 corredores y alrededor de 2 millones de espectadores, un claro ejemplo de macroevento, que "condiciona la vida en la ciudad de los rascacielos, en aspectos como el tráfico y la logística, además de la asistencia médica y de seguridad".
CINCO MESAS REDONDAS PARA CINCO GRANDES TEMAS
A lo largo de dos días, el congreso buscará analizar todas esas implicaciones a través de cinco mesas redondas. Así, el viernes, se ha programado la mesa 'Experiencias sostenibles: festejar el presente sin comprometer el futuro'.
Para ello, se presentarán algunos ejemplos de buenas prácticas, como el vaso reutilizable, que Pamplona lleva ya varios años promoviendo durante las fiestas de San Fermín y en fiestas de menor envergadura como las de los barrios, todo ello en colaboración con las asociaciones de hostelería y restauración y con colectivos y peñas.
También se presentará la iniciativa 'Sanfermines inteligentes en el Modelo de Sostenibilidad Turísticas' y la validación independiente de la Huella de Carbono y Sostenibilidad de este tipo de eventos.
Esta primera jornada incluirá, asimismo, otra mesa redonda, en esta ocasión bajo el título 'Turismo de calidad versus masificación: el equilibrio más complejo', en la que se planteará "el principal reto de deben afrontar las ciudades en los últimos años como consecuencia de la globalización".
Con un turismo "cada vez más asequible y generalizado, el riesgo de perder calidad es uno de los temores más generalizados". Por ello, las ciudades "deben repensar su oferta turística, sus servicios y sus cualidades, para garantizar que toda aquella persona que visite la ciudad quiera volver y quiera recomendarla".
Para ello "hay que garantizar una óptima experiencia desde el primer hasta el último minuto de estancia", algo que explicará Álex Heras, relaciones públicas de la Maratón de Valencia, uno de los componentes de la mesa.
La clausura de este primer día de congreso se centrará en la 'marca ciudad' y el papel que juegan estos macroeventos en esa creación de marca. De esa "experiencia única" dependerá "que la marca ciudad sea reconocible y buena". Para ello, UrbanFest traerá a Pamplona Ruth Pérez de Anucita, responsable de comunicación del Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Donostia Zinema.
Ya el sábado será el turno de asuntos como las inversiones, los recursos económicos y el retorno que eventos de este tipo proporcionan a la ciudad. El impacto económico de los grandes eventos "es un factor importante que hay que tener en cuenta, no solo la gestión del evento, a través de patrocinios y financiación, sino también el retorno que recibe la ciudad, sus gentes y sus comercios".
La seguridad y la convivencia será el tema fundamental de la última mesa redonda del congreso, en la que se analizará el despliegue que eventos de este tipo requieren. La mesa contará con la presencia del director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Juan Manuel Gil, el alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray; y del que fue durante 25 años responsable de Seguridad del Real Madrid Club de Fútbol, Julio Cendal.
El International Urban Fest 365 se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. La organización y puesta en marcha del congreso se adjudicó por un importe de 127.923,74 euros.
Una parte de la programación tiene un enfoque más técnico y formativo, con acceso de pago mediante suscripción; otra parte del programa ofrece algunas actividades gratuitas y abiertas al público.
Todavía es posible inscribirse en el I Congreso Internacional de Macroeventos Urbanos Sostenibles a través de la dirección www.urbanfest365.com. El precio de inscripción es de 150 euros, hasta el 25 de junio.
Toda la actualidad sobre el I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos puede seguirse en la propia web oficial y en las cuentas oficiales de las redes sociales como Instagram , X y Linkedin.