La generosidad de los donantes que multiplica vidas

Navarra Televisión
-

Asociaciones de donantes celebran en Pamplona una fiesta con motivo del 'Día nacional de donantes de órganos y tejidos'. En lo que va de año 20 donantes navarros han permitido realizar 58 trasplantes

Las asociaciones de pacientes Alcer Navarra, Atehna y Fibrosis Quística Navarra han celebrado este miércoles en Pamplona, con motivo del 'Día nacional de donantes de órganos y tejidos', una fiesta que 'multiplica vidas', ya que cada donante, han destacado estas entidades, puede salvar la vida de hasta ocho personas.

La fiesta, que cuenta con el apoyo de la federación de discapacidad Cocemfe y de la Coordinación autonómica de trasplantes de Navarra, quiere animar a la ciudadanía a donar órganos.

Asociaciones de donantes celebran en Pamplona una fiesta que 'multiplica vidas'Asociaciones de donantes celebran en Pamplona una fiesta que 'multiplica vidas' - Foto: NATV

A nivel nacional, se ha informado en esta celebración, los trasplantes se incrementaron el año pasado un 9% gracias a que las donaciones también aumentaron un 7% en donantes fallecidos y un 24% en donantes vivos.

Asociaciones de donantes celebran en Pamplona una fiesta que 'multiplica vidas'Asociaciones de donantes celebran en Pamplona una fiesta que 'multiplica vidas' - Foto: NATVEn Navarra, durante este año 20 donantes han permitido realizar 58 trasplantes, lo que sitúa a la Comunidad foral como la segunda con mayor tasa de actividad interanual, si bien 47 pacientes siguen en lista de espera.

La presidenta de Alcer Navarra, Gema de la Nava, ha dado las gracias a las personas que han donado y a sus familias por su "enorme generosidad" y ha destacado el trabajo de todo el equipo profesional que lo hace posible.

"Hoy es un día para agradecer y para recordar. Agradecer a donantes y familias por iniciar un proceso que devuelve la vida a muchas personas que la están perdiendo y que mejora radicalmente la calidad de vida de otras tantas. Y recordar a la sociedad la importancia de donar órganos y tejidos para quienes esperan un trasplante y la necesidad de seguir trabajando en la cultura de la donación", ha subrayado.

En este sentido, las asociaciones se unen a la campaña 'Suma vida, multiplica vidas', impulsada por las federaciones nacionales de pacientes, para destacar que "sin donantes no hay trasplantes" y subrayar el carácter multiplicador de este gesto solidario.

"La donación de órganos no sólo suma sino que multiplica vidas, porque un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho personas en espera de trasplante. Nuestra solidaridad puede significar un antes y un después en la vida de varias personas", ha explicado Regina Blanco, vicepresidenta de Atechna (Asociación de personas trasplantadas y enfermas de hígado y corazón de Navarra)

De esta forma, ha animado a la ciudadanía a "sumar y multiplicar vidas" para que muchas personas puedan seguir viviendo, además de "romper el tabú" que en ocasiones acompaña este tema. "La donación de órganos debe ser un asunto que hayamos dejado claro y conversado con nuestros familiares y seres queridos para que, llegado el momento, nadie dude en sumar y multiplicar vidas con la donación".

En este sentido, con el objetivo de mostrar la voluntad inequívoca de donar, durante toda la jornada se ofrece la posibilidad de hacerse el carné de donante de órganos, que también se puede tramitar en soydonantedeorganos.org y que desde su puesta en marcha hace cinco años por estas asociaciones, con el apoyo de Salud, ya ha realizado 3.500 tarjetas.

Se trata de un carné testimonial pero que muestra la intención de la persona de donar sus órganos cuando ya no los necesite, además de ayudar a la familia a tomar la decisión.

"Existen muchos carnés: el de identidad, el de conducir, el de tu equipo de fútbol... pero sólo uno es capaz de salvar vidas, el Carné de donante de órganos y tejidos de Navarra, por eso decimos que es el mejor carné del mundo", ha explicado Cristina Mondragón, presidenta de Fq Navarra (Asociación navarra de fibrosis quística).

Mondragón ha resaltado la necesidad de fomentar la donación en vida, por la que una persona dona un órgano como un riñón o parte de otro, como el hígado, que después se regenera. Para ello, apuesta por campañas para dar a conocer este tipo de donación tan desconocida y por proteger legalmente al donante, al menos con una baja laboral mientras se hace las pruebas o se recupera.