El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Carlos Guzmán, ha afirmado que "dos las principales preocupaciones que azotan al conjunto de la sociedad y que el Gobierno de Navarra debe afrontar con celeridad" durante 2024 son el cambio climático y el diseño de una reforma fiscal "justa y progresiva, orientada a redistribuir la riqueza".
En una rueda de prensa, Guzmán ha señalado que "para hacer frente a ese cambio climático, el Gobierno de Navarra debe desarrollar todas las cuestiones pendientes recogidas en la ley foral de Cambio Climático y de Transición Energética".
"Otro de los grandes retos políticos que va a tener el Gobierno de Navarra va a ser el de diseñar e implementar una reforma fiscal justa y progresiva, orientada a redistribuir la riqueza. Es evidente que en nuestra comunidad existe una brecha estructural entre las aportaciones fiscales que realizan las rentas del capital y las que realizan las rentas del trabajo y es imprescindible que se revierta", ha remarcado.
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, en la rueda de prensa - Foto: E.PSegún ha subrayado, "durante el pasado año fiscal, los ingresos fiscales de nuestra Comunidad fueron en torno a 4.974 millones de euros", de los cuales, "1.597 correspondían a la aportación realizada por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas", mientras que la aportación fiscal de las rentas del capital, en este caso del impuesto de Sociedades, "era de unos míseros 400 millones de euros, una cuarta parte de lo que aportan las rentas del trabajo".
Ha añadido Guzmán que tras un 2023 "de contención política", "la izquierda transformadora sigue siendo necesaria e imprescindible para poder desarrollar políticas progresistas". De cara a 2024, ha anunciado que "el próximo mes de junio la izquierda española vamos a tener dos importantísimas citas que van a marcar el devenir del curso político".
En concreto, ha explicado que el domingo 9 de junio se van a celebrar unas elecciones europeas "ante las cuales es imprescindible que la izquierda transformadora de nuestro país logre formalizar las candidaturas unitarias lo más amplias posible para que la voz de la izquierda transformadora llegue también a Bruselas". "Es imprescindible esa candidatura unitaria porque creemos que es importantísimo que en el Parlamento Europeo se pueda conformar un grupo anticapitalista lo más amplio y lo más potente posible", ha remarcado.
Por otro lado, el domingo 16 de junio "se va a celebrar una importante movilización republicana en Madrid" con motivo del décimo aniversario de la coronación de Felipe VI. "Para IUN y para Izquierda Unida estatal, la monarquía es una institución absolutamente anacrónica, antidemocrática y patriarcal", ha subrayado, tras añadir que "para nosotras, la Tercera República Española es un objetivo que hay que conquistar".
Según ha manifestado, "llega un 2024 en el cual es imprescindible que los gobiernos progresistas, tanto el de Navarra como el del Estado, formalicen políticas más atrevidas y más valientes". "Ha llegado el momento de pisar el acelerador transformador", ha dicho, para a continuación destacar que "aquí en Navarra encadenamos una tercera legislatura consecutiva con un gobierno alternativo a la derecha, y es imprescindible que esas políticas atrevidas y valientes lleguen cuanto antes al conjunto de la mayoría social trabajadora de Navarra".
En respuesta a los medios sobre si, a su juicio, se ha avanzado lo suficiente durante esas tres últimas legislaturas, Guzmán ha señalado que IU "es una formación de la izquierda anticapitalista, de la izquierda transformadora", por lo tanto "es muy ambiciosa".
Según ha apuntado, "tenemos que comprender y contextualizar los gobiernos de cambio que se vienen desarrollando en Navarra", pues se han producido "unos pactos muy plurales, muy transversales, que están marcando un antes y un después con respecto a los gobiernos de derecha anteriores". "Se están produciendo muchos avances, es innegable, pero una fuerza como la nuestra sigue siendo ambiciosa en el día a día y creemos que se puede ir un poquito más allá, o bastante más allá", ha subrayado.
En cuanto a los datos del paro, conocidos este miércoles, ha subrayado que "queda mucho por trabajar". "Somos conscientes de que las reformas del mercado laboral que se están realizando por el Gobierno del Estado son positivas, se está mejorando la calidad del empleo, pero queda mucho por trabajar. Las cifras que hoy hemos conocido denotan que hay navarros y navarras que lo están pasando mal y que necesitan de una mejora de las condiciones laborales del mercado laboral", ha manifestado. Si bien los datos "no son tan malos como en otras épocas, siguen denotando la necesidad de avanzar en políticas destinadas a los y las trabajadoras".
También ha considerado que "queda mucho por avanzar" en cuanto a la calidad del empleo. "Es evidente que desde la última reforma laboral se ha mejorado en la calidad del empleo, es innegable, cada vez se formalizan más contratos fijos y estables, pero queda mucho por avanzar. Sabemos que es imprescindible fortalecer la capacidad negociadora de los sindicatos de clase, de las organizaciones sindicales", ha considerado.
Sobre el cambio de Gobierno municipal, Guzmán ha realizado una valoración "muy positiva", y ha añadido que "desde el primer momento hemos apostado por formalizar gobiernos progresistas, amplios y plurales, que centren su acción legislativa en la defensa de los intereses y los derechos de la mayoría social". "En ese marco encuadramos la moción de censura, el nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Pamplona, al cual, como no puede ser de otra manera, le deseamos mucha suerte y confiamos en que realice una muy buena gestión", ha apuntado.