IkasNOVA busca reducir la brecha digital en las aulas

Navarra Televisión
-

La presidenta Chivite ha acudido hoy a la presentación de este Plan de Digitalización Educativa que incluye, entre otras actuaciones, la creación de una red de colegios de pensamiento computacional y un centro de recursos y herramientas digitales

El Gobierno de Navarra invierte 60 millones en los últimos 5 años para reducir la brecha digital en la educación - Foto: Gobierno de Navarra

El Plan de Digitalización Educativa IkasNOVA 24-30 es "inclusivo y equitativo, quiere reducir las brechas de género y fomentar las vocaciones Stem, no deja a nadie atrás y solo busca que mejoremos la calidad de la enseñanza".

Así ha presentado el director general de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud, este plan ante un centenar de representantes de la comunidad educativa, en un acto al que ha acudido la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, así como la delegada del Gobierno en Navarra, Alicía Echeverría.

En la jornada han participado de forma online cuatro centros educativos (CPEIP Paderborn, IES Mendillorri, IES Ribera del Arga y CPEIP San Donato de Etxarri Aranatz), como exponentes del trabajo que realiza toda la red educativa pública, y han intervenido un alumno, una madre, un director de centro y una profesora, quienes han valorado las potencialidades que la tecnología aporta para la educación dentro de este plan foral, en el que en los últimos años el Gobierno de navarra ha invertido 60 millones.

El Gobierno de Navarra invierte 60 millones en los últimos 5 años para reducir la brecha digital en la educaciónEl Gobierno de Navarra invierte 60 millones en los últimos 5 años para reducir la brecha digital en la educación - Foto: Gobierno de Navarra

Recibidos por representantes sindicales que han protestado a la entrada de Baluarte ante las autoridades educativas en demanda de la negociación de las condiciones de los docentes, el acto ha sido la puesta de largo de IkasNOVA, del que Chivite ha destacado sobre todo su  "equidad" por no discriminar a ningún alumno en el acceso a la tecnología y medios novedosos.

Así, sus líneas clave son el despliegue tecnológico, pero también su línea pedagógica (con la Inteligencia Artificial como herramienta para el desarrollo de habilidades), el desarrollo de competencias (como lo demuestra que el 80 % del profesorado ya ha comenzado a formarse) y los contenidos (teniendo la tecnología como herramienta, no como el fin en sí mismo).

Chivite ha defendido la importancia de incorporar la digitalización en la educación ya que "la escuela enseña con los medios y las formas de su tiempo porque las escuelas y los métodos pedagógicos cambian al ritmo que cambia el mundo" y van a permitir "una mejor preparación" del alumnado.

IkasNOVA tiene como objetivo el desarrollo de la competencia digital del profesorado y del alumnado, el desarrollo de centros educativos digitalmente competentes, la creación y reutilización adecuada de contenidos digitales y la mejora y modernización de servicios, infraestructuras y equipamientos.

Para el desarrollo del plan se han tenido en cuenta todas las iniciativas que el Gobierno de Navarra ha desarrollado en los últimos años, especialmente desde 2018, y ha seguido las orientaciones del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, de los marcos de referencia europeos y de los programas estatales de digitalización del sistema educativo.

Además de preparar al alumnado para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más tecnológico y globalizado, se promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades al garantizar el acceso a recursos y herramientas digitales de última generación, permitiendo implementar metodologías innovadoras que enriquecen el proceso de aprendizaje y fomentan un ambiente educativo más interactivo y dinámico.

En este sentido, la presidenta ha asegurado que el plan garantiza que la "tecnología no suponga una nueva brecha", ya que "todo el alumnado, independientemente de su poder adquisitivo, de su discapacidad, viva en el centro de Pamplona o en un pueblo de 30 habitantes, van a tener acceso a las mismas posibilidades".

NUEVAS INICIATIVAS

Este plan contempla, entre otras actuaciones, la creación de una Red de Centros de Pensamiento Computacional STREAM-AI, formada inicialmente por 25 centros educativos de toda Navarra y que persigue integrar el pensamiento computacional en el currículo educativo, proporcionando a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la era digital.

Esta red engloba a los centros en los que se han trabajado ya aspectos como inteligencia artificial, ciberseguridad, ciberconvivencia, robótica, domótica, impresión 3D y realidades extendidas, entre otras. Un aspecto esencial de los ámbitos de desarrollo de esta red será favorecer la inclusión y la diversidad y disminuir la brecha de género.

La jornada ha servido además para dar a conocer el Centro de Recursos para la Digitalización Educativa IkasNOVA, que estará formado por las asesorías y mentorías del Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas.

FOMENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y CAPACITACIÓN DIGITAL DEL PROFESORADO

Otro de los pilares del nuevo Plan de Digitalización es la inversión en infraestructuras y equipamientos tecnológicos, que ya lleva años desarrollándose, con más de 60 millones de inversión desde 2019 en tecnología a través de fondos propios y de fondos europeos.

Actualmente, Navarra cuenta con 72 aulas IkasNOVA, unos espacios educativos que incorporan la tecnología para permitir un aprendizaje activo y flexible, y que serán 103 para finales del curso 2024-2025, según la previsión del Departamento.

Además, el sistema educativo público de Navarra dispone de 77.968 ordenadores, chromebooks, portátiles, tablets y otros elementos digitales. También existen 3.623 aulas digitales interactivas, lo que ha permitido que todas las aulas públicas desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato incorporen nuevas tecnologías interactivas.

El desarrollo de la capacitación digital del profesorado también es fundamental, para lo cual se ha desarrollado un nuevo itinerario formativo que acredita la competencia digital de los educadores desde el nivel A1, que es el nivel básico, hasta un C2, que es el más.