"Mayo ha sido un buen mes para las listas de espera"

Navarra Televisión
-

Las listas de espera llegan de nuevo al Parlamento. UPN ha criticado que las cifras no se hayan reducido y Domínguez ha asegurado que "mayo ha sido un buen mes". Navarra cerrará 115 camas hospitalarias en verano y llevará a cabo 1.154 contrataciones

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado este jueves que mayo "ha sido un buen mes" en cuanto a los datos de las listas de espera sanitarias y ha deseado que "ojalá se repita todos los meses que se pueda". Ha comentado que su valoración al respecto es "positiva y optimista".

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de UPN sobre las listas de espera para primera consulta y ha recordado que "el número de personas en espera es alto" y que "la bajada de las cifras conlleva mucho esfuerzo por parte de todo el Servicio Navarro de Salud".

Según ha explicado, "en mayo, que se han cumplido las condiciones óptimas, la bajada ha sido, entre primeras consultas e intervenciones quirúrgicas, de 3.027 respecto al mes de abril, que, por si queda alguna duda, es una cifra muy buena, que no se había dado antes en un solo mes". Domínguez ha reprochado a UPN que parece que estaba bajada "no les parece que sea positiva y en vez de alegrarse por esto, porque es una buena noticia para todos, vuelven a cuestionarnos una y otra vez el gasto en jornadas extraordinarias, derivaciones, o la implantación de nuevos circuitos como la teledermatología, etc.".

Archivo: Listas de esperaArchivo: Listas de espera - Foto: Shutterstock

El consejero ha señalado que "no todo son cifras" y ha afirmado que "lo que se está haciendo ha servido para cambiar la tendencia, para que los profesionales se comprometan con este objetivo, para modernizarnos en algunos circuitos, para que atención primaria se suba al tren". "Las cosas llevan tiempo y seguiremos invirtiendo en jornadas extraordinarias, derivaciones, conciertos, en todo lo que haga falta para ponerle solución, por mucho que lo critiquen, porque el paciente es lo primero", ha sentenciado.

Fernando Domínguez ha señalado que "lo que ahora nos preocupa y ocupa es minimizar el impacto negativo que sabemos que siempre tiene el verano sobre la lista de espera" y ha añadido que "desde hace meses estamos trabajando con la previsión de jornadas y de profesionales disponibles, de festivos previstos y con las vacaciones de nuestros profesionales, que no está en nuestros planes denegar o limitar". Ha trasladado a UPN que "las puertas del departamento siguen abiertas para escuchar sus propuestas, pero propuestas concretas".

Por su parte, la parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha lamentado que la presidenta no haya respondido a esta pregunta en la Cámara como le habían solicitado y ha señalado que han pasado 200 días desde la promesa de rebajar las listas de espera en 5.000 pacientes en ese periodo y "tenemos exactamente el mismo número de personas en lista de espera". A su juicio, la presidenta "no tiene que estar nada orgullosa".

Según ha dicho, "se ha batido en varias ocasiones el récord histórico del número máximo de pacientes en lista de espera". "La última vez fue en marzo, con 67.600 personas. Y también se ha producido el mayor incremento porcentual de lista de espera que se recuerda en cinco años", ha dicho, para añadir que "cuando la señora Chivite asumió el Gobierno de Navarra, en 2019, había 38.000 personas en lista de espera, y cinco años después, a esas 38.000 personas se han sumado 29.600. El incremento ha sido de un 78%".

Ha añadido que "en 2019 esperábamos 46 días a una consulta; ahora esperamos un mes más, 78 días". "En 2019 había 10 Comunidades Autónomas con más personas que nosotros en lista de espera y actualmente hay sólo tres comunidades con más personas que nosotros en lista de espera", ha dicho, para pedir "cumplir con más recursos de personal, tecnológicos, pero sobre todo con mejor gestión".

COHESIÓN TERRITORIAL

Por otro lado, el consejero de Salud ha respondido a una pregunta del PPN sobre "la desigualdad en la atención sanitaria de los ciudadanos navarros" y ha manifestado que "la atención sanitaria al paciente, sea cual sea la gravedad y urgencia del proceso, es exactamente igual para todo los de la Ribera, los de Elizondo, los de Estella o los de Isaba". "Por esto y por otras cosas muchas somos el mejor sistema sanitario del Estado junto con el País Vasco y Asturias", ha dicho.

Según ha dicho, "los hospitales comarcales brindan atención médica de primer nivel a una población específica, generalmente de tamaño medio o pequeño, y su mantenimiento conlleva una serie de beneficios para los propios pacientes y para el sistema sanitario público, como son la accesibilidad, comodidad para los usuarios, la continuidad y coordinación del cuidado de los pacientes de forma más cercana, la proximidad de la atención médica y la urgencia o la descongestión de los grandes hospitales". "Con estas fortalezas, la apuesta del departamento de Salud por la renovación, mejora y potenciación de los comarcales es firme", ha expuesto.

Por su parte, la parlamentaria del PPN Irene Royo ha señalado que "tenemos unas listas de espera históricas" y que "uno de los problemas de nuestra Comunidad es el de la falta de igualdad en el acceso a los servicios públicos". "Las zonas rurales cada vez disfrutan de menos servicios y tienen una peor accesibilidad a los servicios públicos", ha señalado.

DOMÍNGUEZ DICE QUE DE CARA A VERANO SE HAN REALIZADO 1.154 CONTRATACIONES EN EL SERVICIO NAVARRO DE SALUD 

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que, de cara a verano, se han realizado 1.154 contrataciones en el Servicio Navarro de Salud y que "algunos servicios" que en verano "solían reducirse", como el cierre de algunas camas de hospitalización a domicilio en Tudela, este año se podrán "mantener".

Así se ha pronunciado este jueves, en respuesta a una pregunta oral sobre la gestión de los recursos humanos en el Sistema Navarro de Salud para el periodo estival formulada por EH Bildu en el pleno parlamentario.

Según Domínguez, de cara a verano ya se están adoptando las "medidas habituales", como "adecuación de horarios, cierre de camas en plantas donde la actividad, sobre todo quirúrgica, desciende, y contrataciones de profesionales". "Contrataciones que se comenzaron a hacer ya desde marzo para cubrir también Semana Santa y que se extienden hasta pasado septiembre, de manera que algunos servicios que solían reducirse este año se puedan mantener", ha dicho.

En cuanto a las contrataciones, ha explicado que "se han realizado contratos a 1.154 personas de diferentes categorías profesionales". "Puesto que muchos de estos contratos no son a jornada completa, resulta más real hablar de días. Estas personas contratadas equivalen a 100.332 días de cobertura", ha remarcado.

La categoría con más horas de contratación es enfermería con 469 personas -48.660 días de cobertura-, seguida de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 253 personas, oficiales administrativos, 144 personas, y también se han contratado a 39 profesionales médicos -15 para atención hospitalaria y 24 para primaria-. "A pesar de estas contrataciones, debido al tamaño de Osasunbidea y a su extensa cartera de servicios, y a no poder contratar este año residentes de último año porque termina su formación después del verano y la presencia de consultorios hasta en la localidad más alejada, hay que hacer ajustes", ha subrayado.

Estos "ajustes" suponen que en atención primaria la atención será sólo de mañana en todos los centros de salud urbanos, a excepción de Tudela Este y Oeste, que mantienen los cupos con turno de tarde. También atenderán solo por la mañana los puntos de atención continuada, los servicios de urgencias y las urgencias extrahospitalarias.

"En la red de consultorios no se cerrará ninguno, salvo contingencia imprevista, aunque sí se limitarán algunas horas de consulta en los períodos de vacaciones del titular del cupo siendo previamente informada la población y el ayuntamiento", ha añadido.

NAVARRA CERRARÁ 115 CAMAS HOSPITALARIAS EN VERANO

En cuanto a la atención hospitalaria, "entre los tres hospitales se va a proceder al cierre de 115 camas -86 en el Universitario, 25 en el de Tudela y 4 en el de Estella-, además de 30 camas en hospitalización a domicilio de Pamplona y 4 en hospitalización a domicilio de Estella". "Venía siendo habitual también el cierre de algunas camas de hospitalización a domicilio de Tudela pero este año se podrán mantener abiertas las 30 camas", ha remarcado.

Tras destacar que "Navarra está entre las más comedidas" en cuanto a cierre de camas, ha remarcado que hay que "decidir entre denegar vacaciones y mantener todo abierto, aun sabiendo que la demanda es menor; no denegar permisos y adecuar los recursos a la demanda del periodo estival; o contratar todo lo posible y hacer algo intermedio, opción de la que somos partidarios".

Ha subrayado Domínguez que este plan de verano "podría modificarse si obligasen las circunstancias, porque también en verano tienen que conjugarse los derechos de los trabajadores con el derecho de los pacientes a ser atendidos". "Trabajaremos para que todos los derechos sean respetados", ha asegurado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha considerado que "contamos con una plantilla que no está bien dimensionada". "Además, contamos con un 53% de plantilla temporal, que hace mucho más difícil su gestión y más precaria la atención que se está prestando, debido a la rotación de personal", ha apuntado. A su juicio, "no hay una estrategia clara y dirigida a dimensionar la plantilla y a estabilizarla".