La Hacienda Foral de Navarra (HFN) devolverá 219,42 millones de euros a los contribuyentes de la Comunidad foral tras la Campaña de la Renta de 2023. Ya se han devuelto 192 millones, tal y como han informado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda.
La Campaña de la Renta y Patrimonio 2023 finalizó el pasado 27 de junio con un total de 378.447 declaraciones presentadas, que corresponden a 502.522 contribuyentes. De esa cifra de 378.447 declaraciones, el 65,9% han tenido un resultado 'A devolver' o 'A cero', lo que ha supuesto un importe de 219 millones de euros, y un 34,1% ha salido a ingresar, porcentaje que se traduce en 278,2 millones. El saldo resultante es de 58,8 millones de euros.
José Luis Arasti ha destacado que la campaña "se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidencias reseñables, una cuestión que no es nada sencilla, dada la dimensión de la campaña, porque son más de dos meses y por las exigencias en temas como los recursos humanos y los desarrollos tecnológicos". "La mayor parte de este éxito corresponde a todo el personal de la Hacienda Foral de Navarra, que ha estado trabajando muy intensamente desde antes del inicio de la campaña", ha indicado.
Martínez de Bujanda ha resaltado que éste ha sido "el primer año que recordamos que ha habido citas disponibles hasta los últimos días, es decir, nos han sobrado citas tanto en la modalidad telefónica como incluso en la presencial, cosa que otros años no solía suceder".
Respecto al dinero que queda por devolver a los contribuyentes, se irá devolviendo en las próximas semanas. "Puede que en algunas declaraciones por algún filtro informático, por la razón que sea, se considera que hay que esperar, porque hay que hacer alguna comprobación. Pero son las menos. Y el plazo que tiene Hacienda para devolver son seis meses desde el 27 de junio", ha explicado Óscar Martínez de Bujanda.
En esta ocasión, el número de propuestas de declaración realizadas por Hacienda ha sido ligeramente superior al de las declaraciones presentadas por los contribuyentes. Desde el organismo autónomo se han realizado 193.342 propuestas, 8.432 más que en la anterior campaña.
En el ámbito normativo, los cambios más reseñables que se han introducido en esta campaña han sido la deflactación de la tarifa del IRPF en un 4% y el aumento del 3% de los importes en las deducciones por mínimos personales y familiares.
De las diferentes modalidades de presentación ofrecidas para esta campaña, y siguiendo con la tendencia mostrada en los últimos años, la telemática es, por tercer año consecutivo, la opción más elegida. En total, se han presentado 132.690 declaraciones por la vía telemática, 3.913 más que en la anterior campaña. Por otro lado, la renta telefónica, disponible desde la campaña de 2021, también ha cogido fuerza y 7.891 personas han presentado la renta por esta vía, lo que supone 3.100 personas más que el año pasado.
La renta presencial, por el contrario, muestra un considerable descenso en los últimos años y en esta campaña se ha traducido en 44.524 declaraciones, un 12,8% menos. Por su parte, las entidades colaboradoras con Hacienda Foral de Navarra han asumido 15.522 declaraciones.
Durante esta campaña se han ofrecido diferentes servicios de asistencia a la ciudadanía. Por un lado, se han dado más de 46.600 citas previas, tanto para la renta presencial como para la telefónica. Por otro, se han atendido 95.515 consultas relacionadas con la campaña por teléfono, 7.000 más que en la campaña de 2022. Además, el formulario web 'Envíanos tu consulta' ha recibido 4.664 entradas y se han producido 1.534 interacciones con AHNA, el chatbot que Hacienda tiene habilitado en su web.
Asimismo, se han registrado más de un millón de accesos a la web www.renta.navarra.es para realizar diferentes trámites, como conocer si la persona contribuyente tiene propuesta de declaración y, en su caso, acceder a dicha propuesta, consultar los datos fiscales y entrar en la Carpeta fiscal, una herramienta que ha tenido más de 85.000 accesos.
En relación a la Campaña del Impuesto de Patrimonio, que se desarrolla paralelamente a la de la Renta, han declarado un total de 7.180 contribuyentes, un 18,3% más que en la campaña de 2022, y el resultado ha sido un importe de 41,6 millones de euros.
El impuesto de Patrimonio obliga a quienes posean bienes por valor superior a 550.000 euros, sin incluir la vivienda habitual, a declarar dichos bienes. Este tributo se debe presentar por Internet, a través de una herramienta online disponible en la web de Hacienda, apoyada en un vídeo tutorial que hace más sencilla su presentación.