Álex Díaz gana la 61ª edición de la Vuelta Navarra

Navarra Televisión
-

El mejor ciclista navarro de estas cuatro jornadas ha sido Aimar Tadeo, del Finisher

El ciclista guipuzcoano Álex Díaz ha dado al Caja Rural-Alea la 61º edición de la Vuelta a Navarra para consagrarse en su primera campaña en el equipo, que ha finalizado este domingo en Artajona cuatro emocionantes días y un trabajo coral del grupo de la mejor manera.

Punto y final a otro año rodando por las carreteras navarras durante cuatro días y 600 kilómetros de recorrido en los que las jóvenes promesas han dado el máximo por suceder a Hugo Aznar (Finisher), vigente campeón.

Álex Díaz gana la 61ª edición de la Vuelta NavarraÁlex Díaz gana la 61ª edición de la Vuelta Navarra - Foto: Vuelta a Navarra

El urretxuarra se subió a lo más alto del podio, colocándose el maillot rojo e imponiéndose a Iker Trigo (Laboral Kutxa) y a Nil Gimeno (Finisher) con un tiempo de total de 15:13:22.

La primera etapa fue para el ruso Ilia Shchegolkov (Caja Rural-Alea), cruzando la línea de meta situada en la avenida Sancho el Fuerte con un tiempo de 4:01:56. El ciclista de 21 años se impuso al resto de perseguidores en un emocionante final de foto de llegada tras un gran trabajo de su equipo durante los 161 kilómetros.

La 61ª edición de la Vuelta a Navarra contaba en esta ocasión con el regreso a Bagordi como gran novedad. Coincidiendo con el 40º aniversario de la primera ocasión que esta vuelta pasó por el monte baztanés y, 13 años después de la última vez, el guipuzcoano Álex Díaz (Caja Rural-Alea) coronó el alto.

Urdax dio inicio a una gran etapa, no por los 123 kilómetros de recorrido (la más corta de la vuelta), sino por la espectacularidad de los paisajes de la zona que comenzó con el ascenso por el puerto de Ochondo.

Además, Díaz se hizo con el liderato cruzando la línea completamente solo, activando toda la maquinaria antes de ascender. 3:00:01 fue el tiempo registrado, a casi 30 segundos del segundo, Xabi Cerro (Laboral Kutxa).

Con el cansancio acumulado en las piernas, la Vuelta a Navarra se trasladó a Olloqui. Día de puertos, destacando el de Artesiaga, con 762 metros de desnivel y 12 % de pendiente máxima, todo esto antes de bajar hacia la meta tras 177 kilómetros y cinco ascensiones.

Alberto Álvarez (Extremadura) ganó la etapa con un tiempo de 4:31:53, pero Álex Díaz (5º) mantuvo el liderato en la general a 57 segundos de Iker Trigo (Laboral).

Con todo por decidir en la etapa de los muros, el Caja Rural contaba con muchas opciones de llevarse la vuelta. Con 127,9 kilómetros, el inicio se dio en la Bodega Reyno de Artajona, mientras que el final tuvo como escenario el Cerco de Artajona. Muros de Añorbe, Artajona, El Perdón, Zariquiegui, Galar, Arlegui, Biurrun y Tirapu.

Samuel Fernández, del Gomur, hizo un tiempo de 3:16:43 para ganar la etapa. Álex Díaz ha logrado una décima posición que le ha servido para hacerse con la general, dando así la victoria final al Caja Rural-Alea.

El mejor navarro de estas cuatro jornadas fue Aimar Tadeo, del Finisher. En categoría sub-21, Nil Gimeno, también del Finisher, fue el mejor.