Pamplona celebrará el 29 de noviembre la festividad de su patrón, San Saturnino, con un programa de actividades que combinará la tradición de ese día y el inicio de las actividades navideñas municipales. La salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, la procesión y misa en honor al santo, la inauguración del belén municipal o el encendido de la iluminación navideña en un acto popular con la actuación de la cantante pamplonesa Anne Lukin son algunas de las citas previstas para el próximo viernes.
La jornada comenzará a las 9.30 horas con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses. Transitarán por la plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Sarasate, Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes hasta la Plaza Consistorial. Allí se unirán a la Corporación municipal que, en cuerpo de ciudad, se dirigirá a la iglesia de San Saturnino para participar en la procesión en honor al santo.
Sobre las 10.15 horas la procesión recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri, Nueva y, de nuevo San Saturnino, hasta la iglesia, donde se oficiará una eucaristía. La parte musical de la misa correrá a cargo de la Capilla de Música, con la colaboración del Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra. Tras la celebración, en torno a las 12.20 horas, se retornará a la Plaza Consistorial, lugar en el que la comparsa de Gigantes y Cabezudos y Duguna Iruñeko Dantzariak realizarán diferentes bailes.
A continuación, la comparsa de Gigantes y Cabezudos regresará a la estación de autobuses por las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, avenida de Carlos III, avenida de Roncesvalles, García Ximénez, Tudela, Conde Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses. En caso de lluvia, la salida y bailes de la comparsa y el recorrido de la procesión podrán sufrir modificaciones.
ACTUACIÓN DE ANNE LUKIN
Ya por la tarde, las actividades se centrarán en dar la bienvenida a la próxima Navidad. Primero, se inaugurará el belén municipal del zaguán del Ayuntamiento, que un año más será confeccionado por la Asociación de Belenistas de Pamplona. El belén se podrá visitar hasta el 6 de enero.
Como es ya tradicional también se procederá después al encendido de la iluminación navideña. Se hará en un evento que se ha denominado espectáculo Argiluna, abierto a la ciudadanía, que comenzará a las 17.45 horas con la actuación en la Plaza Consistorial de la cantante pamplonesa Anne Lukin y con música ambiente desde los balcones de la Casa Consistorial. La iluminación navideña se mantendrá hasta el 6 de enero.
Por último, el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre, a las 20 horas, La Pamplonesa actuará en el Teatro Gayarre para interpretar zarzuelas de antología. Hace más de 20 años que se celebra este concierto especial unido a San Saturnino que, en esta ocasión, suma a la soprano Laura Cruz y al tenor Javier Palacios, bajo la batuta de Pere Molina, director titular de la Orquesta de Cámara de Valencia. Los precios de las entradas oscilan entre los 5 y los 10 euros y se pueden adquirir en www.teatrogayarre.com o en las taquillas.
MÁS ILUMINACIÓN NAVIDEÑA EN LOS BARRIOS
Este año se iluminan los principales ejes comerciales del Casco Antiguo y Ensanche, y la iluminación se extiende, como novedad, a los barrios de San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, San Jorge, Rochapea, Iturrama, Mendillorri, Txantrea, Milagrosa, Azpilagaña, Lezkairu, Santa María la Real, Buztintxuri, Etxabakoitz y Erripagaña.
La ampliación de la iluminación a los barrios se realiza a través de una modificación del contrato de suministro por valor de 114.997,19 euros, IVA incluido, tras una enmienda del grupo municipal de Partido Socialista. En total, se destinan a iluminación navideña 439.882,19 euros. La empresa adjudicataria, Iluminaciones Ximénez SA, instala en total 617 elementos: 292 arcos, 228 farolas y 97 figuras, como renos, árboles de Navidad, copos, lazos, regalos, muñecos de nieve, cielos estrellados, bolas, campanas, estrellas o nubes.
La iluminación se completa con los adornos que colocan los comercios locales a través de las Asociaciones de Comerciantes de la ciudad. La iluminación utiliza únicamente tecnología led y se ofrece tanto en altura, a través de farolas, arcos, estampas navideñas y espacios de libre creación, como en superficie, con 18 photocalls luminosos repartidos por todos los barrios; cinco de estos photocalls son propiedad del Ayuntamiento.
Son más de 1.100.000 los puntos de luz LED utilizados este año, con gran variedad de colores, pero con el blanco cálido y el dorado como color unificador. La altura de los arcos es de 1,80 metros de media, si bien algunos alcanzan los 2,5 metros de altura. En las plazas de Recoletas y la Libertad, se iluminan las ramas principales de los árboles con cordón blanco, previa protección de los ejemplares. Las plazas de Merindades y Viana acogerán figuras de más de 5 metros de altura en formato 3D, con casi 30.000 puntos de luz led cada una de las piezas.
Al igual que otros años, el Teatro Gayarre mostrará cortinas y motivos cálido flash, siguiendo la línea decorativa del resto de la ciudad, en especial, de la avenida de Carlos III y Plaza del Castillo. La fachada de la Casa Consistorial presentará copos, estrellas y cortinas de luz, y la plaza se decora con 20 motivos similares.