Tomó las riendas del principal partido de Navarra el pasado 28 de abril, tras el Congreso celebrado por su partido, Unión del Pueblo Navarro. Cristina Ibarrola asumía un reto no menor: volver a colocar al partido regionalista en la primera línea de la política de la Comunidad Foral al cabo de tres legislaturas consecutivas sin presencia en el Gobierno de Navarra durante la etapa de su predecesor en el cargo, Javier Esparza.
La última, la surgida de las elecciones de mayo de 2023 y tras las que fue nombrada alcaldesa de Pamplona, el guion volvió a repetirse con los socialistas ocupando nuevamente el palacio de la Diputación Foral. Apenas seis meses después de su nombramiento como primera edil de Pamplona, el 13 de diciembre, una moción de censura acordada entre EH BILDU y el PSN la desbancaba de su sillón para colocar al abertzale, Joseba Asiron. al frente del consistorio. "Durante meses viví un intento constante por construir un relato basado en la mentira. Lo vi más claro cuando Elma Saiz (entonces portavoz municipal en Pamplona) fue nombrada ministra", afirma. "En estos momentos me parece inaudito que el Partido Socialista fuera capaz de hacer lo que hizo. No se puede pactar en Madrid para gobernar en Pamplona a cambio de un puñado de votos".
Desde la oposición y con el peso que da la presidencia de su partido, admite en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión que "no le gusta mirar hacia atrás" y que "hay que seguir adelante". "Aquel día dije lo que pensaba porque jamás participaría de algo así en política, pero me ilusiona crear un proyecto alternativo para poner a Pamplona y Navarra donde se merecen". Ibarrola sostiene que "todavía no ha sucedido nada" como para sentarse con el PSN a hablar. Dice que llamará a la presidenta de Navarra y Secretaria General del PSN, María Chivite, y admite que las relaciones no están bien, "pero estamos dispuestos a llegar a acuerdos por los ciudadanos".
La presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, se sienta 'Cara a cara' con Roberto Cámara - Foto: NATVA LOS MANDOS DE UPN
La nueva presidenta de Unión del Pueblo Navarro asegura estar trabajando internamente para ganar en votos, crecer y poder "estar fuertes" en las próximas elecciones para recuperar el Gobierno de Navarra. "Una Navarra referente como cuando gobernaba UPN", asegura. Para este desafío, la mandataria regionalista traza una línea continuista con la etapa de Javier Esparza: "Solo tenemos una línea roja: EH Bildu. Pero estamos abiertos a consensos con otras fuerzas. No nos cerramos ninguna puerta".
Asegura que con Geroa Bai se han entendido en cuestiones puntuales, aunque para llegar a acuerdos, y en referencia con el Partido Socialista, "no sabemos cómo será el contexto político dentro de tres años. Ya veremos", puntualiza. "Hasta hace unos años UPN tenía más coincidencias con el PSN, pero no estamos cerrados a ningún partido". "UPN hizo todo lo posible para llegar a acuerdos con el PSN pero María Chivite ya tenía claro lo que quería hacer", sostiene. "En aquel contexto (2019) Navarra Suma tenía 20 parlamentarios y el PSN 11. Era un poco raro pensar que casi duplicando el número de parlamentarios tuviéramos que ceder la gobernabilidad. No es muy natural. La generosidad debe tener sentido común".
La presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, se sienta 'Cara a cara' con Roberto Cámara - Foto: NATVCon respecto a los resultados de las elecciones de 2023 dice que "UPN tuvo una generosidad extrema, pero el PSN decidió políticas más radicales con EH BILDU". "Creo que UPN siempre ha estado por la labor de acordar. El PSN ni siquiera se ha sentado para llegar a acuerdos". Asegura que durante sus meses en la alcaldía de Pamplona así lo intentó pero "nunca quisieron sentarse para hablar de nada". "Vamos a seguir abiertos a llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos, pero en la política moderada y útil".
PRESENTE Y FUTURO
Ibarrola pone un plazo de dos años y medio para decidir a sus candidatos al gobierno y municipios. "Serán quienes más posibilidades tengan de éxito", pero en lo que a ella respecta "me encantaría volver a ser alcaldesa". Eso sí, elude pronunciarse de las posibilidades que apuntan a su número dos del partido, el vicepresidente regionalista y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, como futurible candidato al Gobierno de Navarra por UPN. "Eso lo decidirá el partido".
La presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, se sienta 'Cara a cara' con Roberto Cámara - Foto: NATVTambién habla sobre la figura de portavoz del Parlamento de Navarra, el mayor escaparate de la política en Navarra, y que actualmente ocupa quien fuera presidente del partido años atrás, Javier Esparza. "En este momento no veo ninguna razón para cambiar de portavoz en el Parlamento. No tenemos ningún problema para trabajar de forma conjunta para ver qué valoración política se va a realizar desde el Parlamento o desde el partido".
Admite que encontrar una ejecutiva equilibrada con las sensibilidades del partido "ha sido bastante sencillo. Ni es la ejecutiva que yo hubiera puesto ni es la que Alejandro Toquero querría, pero nos hemos sentado para consensuarla y no ha habido ningún problema".
ELECCIONES EUROPEAS
La presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, se sienta 'Cara a cara' con Roberto Cámara - Foto: NATVCon el PP "tenemos cosas que nos unen y que nos separan. Nosotros pensamos por y para Navarra mientras que el PP es un partido nacional con otros intereses que no son la prioridad. El TAV, por ejemplo, hubiera llegado a Navarra si UPN hubiera estado gobernando en España, cosa imposible por otro lado", admite. Aunque resalta que hay fórmulas conjuntas como para haber acudido a Europa. "¿Me hubiera gustado haber ido con el PP en las listas a Europa?", se pregunta. "Hubiera sido una forma de empezar a trabajar con mayor consenso que hasta ahora".
A pesar de todo ello y aunque "UPN todavía no ha decidido qué va a hacer en las próximas elecciones europeas, muchos de los votos que pueda sacar el PP seguro que son de personas afines a UPN". "Lo que no comparto con los dirigentes del PP es que se crean que en Navarra son los referentes del centro derecha. No lo son porque no tienen la implantación territorial que tenemos nosotros ni de lejos. Eso es lo que quisieran ellos".
No obstante, Ibarrola asegura que en los próximos días "diremos qué vamos a hacer. Será la ejecutiva la que lo marque". La dirigente regionalista dice que irá a votar "lo que decida el partido en los próximos días".
La presidenta de Unión del Pueblo Navarro, Cristina Ibarrola, se sienta 'Cara a cara' con Roberto Cámara - Foto: NATVRespecto a VOX y su representación en Navarra, Ibarrola asegura que "trabajaré para ampliar la representación de UPN en Navarra y que otros partidos no la tengan. Nos alejan muchas cosas de VOX. Representa un extremo. Tenemos políticas más moderadas". Asegura que partidos como el de Santiago Abascal "tienen discursos que no representan las políticas moderadas de un Gobierno que deben estar enfocadas a todos los ciudadanos sin ningún tipo de extremismo".
ACCIÓN POLÍTICA EN LA OPOSICIÓN
Sobre las listas de espera en la sanidad pública, Ibarrola, médico de profesión, considera que el Gobierno de María Chivite no va a ser capaz de reducirlas "con políticas totalmente equivocadas y con los presupuestos más altos de la historia. Hay que orientar el sistema a los resultados con profesionales implicados y el trabajo bien hecho".
Preguntada por si su partido, UPN, ha interpuesto una denuncia en la fiscalía anticorrupción por la adjudicación de las obras de los túneles de Belate, Ibarrola duda y admite que la pregunta "le pilla" por sorpresa. "Creo que no, pero en todo caso, si no lo han hecho, lo harán".
La presidenta regionalista confiesa que intentó aprender euskera "durante unas semanas y hace unos años". Dice que hay que fomentar su uso en Navarra pero "de manera libre, sin imposición y sin privilegios para entrar en la función pública".
También se refiere a proyectos que atañen a la capital navarra como el de remodelación del céntrico paseo de Sarasate. "Si es una realidad en la primavera de 2026 será justo por lo contrario de lo que defendieron quienes lo bloqueaban cuando lo presentó UPN: ni plataforma única ni el mantenimiento del arbolado, cuando a nosotros se nos decía que estábamos dando a dedo un proyecto y prevaricando. Asiron ha mentido para bloquear algo que era bueno para los ciudadanos".
De igual modo y con respecto al proyecto de carril bici de Beloso, "se está ejecutando el proyecto del Gobierno de Navarra porque de otra manera fue imposible. Es un proyecto bueno pero se podría haber hecho evitando la tala masiva de árboles. Si tan malo era como él decía (el alcalde, Joseba Asiron) podía haberlo apoyado".