Navarra promocionará el turismo enograstronómico en FITUR

Navarra Televisión
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La Comunidad foral desplegará un stand de 500 m2 en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid del 22 al 25 de enero de 2025

Navarra participará, un año más, en la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebrará en Madrid entre los días 22 y 25 de enero de 2025. La propuesta de este año tendrá al turismo enograstronómico como propuesta principal y se desplegará en un stand de 500 m2.

Así lo han dado a conocer este lunes la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral, Rebeca Esnaola, y la directora general de Turismo, Ana Rivas.

Como ha señalado la consejera, FITUR es "uno de los mayores escaparates turísticos a nivel internacional". En esta ocasión, según ha detallado Rebeca Esnaola, Navarra llega a la feria "en un año de record histórico para el turismo, con incrementos positivos de los indicadores respecto al año pasado y respecto a situaciones prepandemia, dentro del marco de sostenibilidad para el que trabajamos".

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La Comunidad foral presenta su oferta en un stand, ha descrito Esnaola, "lleno de color, que recoge y representa la esencia de Navarra; nuestra diversidad y nuestros matices". La consejera ha calificado la propuesta navarra como "innovadora", y ha dicho que "refuerza nuestra apuesta y posicionamiento como destino sostenible".

Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha hecho una descripción del stand navarro, cuya imagen, ha señalado, "busca ofrecer un ambiente fresco, innovador, moderno, impactante, atractivo y fácilmente identificable". "Se busca reflejar que Navarra es un destino natural, seguro, no masificado, culturalmente diverso y acogedor", ha indicado.

STAND EN IFEMA

El stand de Navarra estará situado en el pabellón 9 del recinto ferial IFEMA, y presenta una imagen creativa y colorista, que evoca la diversidad de los paisajes forales de norte a sur y de este a oeste.

El artífice del diseño es el arquitecto navarro Enrique Kahle Olaso y la empresa constructora será Erakus Arquitectura de Interiores S.A. El stand, que cuenta con una superficie de 500 m2, tiene un coste de 228.812,66 euros, IVA incluido.

Los paneles que lo conforman son de un fieltro aislante acústico reciclado y reciclable, que está formateado en plaquetas, lo que permitirá una mejor acústica dentro del recinto. Para delimitar los espacios se proyectan una serie de muros de alturas variables, y se redondean todas sus aristas para generar una composición de formas sinuosas.

Dos pantallas gigantes de 5,5x3 metros, una exterior y otra interior, mostrarán los recursos turísticos de Navarra a través de varios vídeos realizados con imágenes grabadas a lo largo de 2024. Todo ello en un espacio que, además, estará acotado, "lo que permitirá presentaciones al público más atractivas".

La zona de atención al público cuenta con un único mostrador institucional donde se ofrecerá a todas las personas interesadas material e información de la oferta turística de la comunidad. En cuanto a la zona de bar, se ha ampliado, ya que el turismo enograstronómico va a ser una de las apuestas más importantes de la presencia navarra en FITUR.

Como novedad, el stand cuenta este año, además, con un espacio de workshop, que estará ocupado por el sector privado foral y que servirá para mantener encuentros comerciales con operadores o prensa especializada. Este diseño, con variaciones, se reutilizará también en otras citas feriales a lo largo de 2025 y también en 2026.

ENOGASTRONOMÍA, SOSTENIBILIDAD, TURISMO DEPORTIVO Y STARLIGHT

El programa que presentará Navarra en FITUR está "todavía cerrándose", y se está elaborando con la colaboración de ayuntamientos, entidades, asociaciones y consorcios, que tendrán, también, su espacio y participación en la feria.

En cualquier caso, la propuesta navarra contará con cuatro líneas principales. El turismo enogastronómico será "el protagonista destacado", con una "atención especial a la excelencia de nuestro producto agroalimentario y el buen hacer de los profesionales del sector".

Por otra parte, se presentará también el proyecto de turismo regenerativo Huella Positiva, una iniciativa que se desarrolla junto a alojamientos rurales y permite al turista participar activamente en proyectos en terreno de reforestación autóctona, rehabilitación de hábitats o descarbonización, entre otros.

Vinculado al Camino de Santiago, nace también, el proyecto Starlight, certificado por la fundación del mismo nombre, y que pone los medios para que "todas las localidades por las que transcurre el Camino gocen de excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos".

Por último, y como en anteriores ocasiones, Navarra presentará su oferta de turismo deportivo y cicloturismo, que este año tendrá, además, su propio espacio en FITUR Sport, el foro de encuentro entre la industria turística y deportiva para generar oportunidades comerciales.

DATOS "POSITIVOS"

Los últimos datos de la actividad turística en Navarra, ofrecidos por el INE y analizados por el Observatorio Turístico de la Comunidad foral, "dan cuenta del buen momento que vive el sector".

Hasta el mes de octubre (últimos datos disponibles), los alojamientos turísticos de Navarra han acogido a más de 1.800.000 personas con casi 4 millones de pernoctaciones, unos datos que superan los resultados en 2023 en un 3,4% y un 2,9%, respectivamente.

En este contexto, los datos señalan, también, que cada vez "son más las personas que nos visitan procedentes del extranjero, y que ya representan el 40% de los viajes y el 30% de las pernoctaciones".

Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido o Países Bajos son los principales países emisores. Crece, también, la demanda nacional, con un incremento notable de viajes desde la Comunidad de Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, mercados donde se han hecho este año campañas específicas.

Todas estas cifras "tienen su impacto económico positivo en nuestra comunidad, en términos de empleo y gasto". De hecho, hasta junio, el INE cifra en 208,8 millones de euros el gasto directo de las y los viajeros alojados nacionales y en 304 millones de euros el gasto directo de los y las visitantes turísticos internacionales. Cifras que son "muy superiores a las logradas en 2023 para el mismo semestre".