Un año más el Pacto por la Persona Mayor de San Juan-Donibane se suma a esta efeméride establecida por la ONU, en el año 2011, con el objetivo de concienciar a la población acerca de este problema.
Desde esa fecha, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se celebra anualmente e invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos, ni aceptados en ningún país del mundo.
"La vejez debe ser vista, aceptada y vivida como una etapa más en la vida de los seres humanos y no como una limitación. Por todo ello, desde el Pacto por la Persona Mayor de San Juan - Donibane, queremos reivindicar el papel de las personas mayores como sujetos activos de la sociedad, respetando sus derechos, desarrollando propuestas intergeneracionales, empoderando a las personas mayores para que participen en el barrio y contribuyendo a la sensibilización de la población", afirma la entidad del barrio de San Juan. "Este año contribuiremos a este fin con la puesta en marcha de una campaña propia bajo el lema "No me escuchas. ¿Con qué ojos me ves? / Ez didazu entzuten. Nola ikusten nauzu?". Se colocarán carteles en marquesinas, se distribuirán marcapáginas que han sido diseñados a tal objeto por el Colegio Oficial de Psicología de Navarra y se emitirán cuñas de radio", añaden.