Navarra ha registrado en 2023 un total de 15 siniestros mortales en las carreteras de la Comunidad foral, en los que fallecieron un total de 16 personas. Estas cifras suponen 17 fallecidos menos que en 2022, año en el que se produjeron 33 fallecimientos en siniestros viales. De ellos, el 43% fueron por salida de vía (7), 4 por colisión por embestida, y 5 atropellos a peatón y ciclista.
En una nota de prensa, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha destacado "el esfuerzo de la sociedad en su conjunto" para reducir las cifras de siniestralidad, a la vez que ha subrayado que el objetivo "debe ser el de cero victimas mortales en siniestros viales".
En ese sentido, ha indicado que desde Tráfico Navarra se trabaja en ello desde una "visión y acción integral" que se inicia en las medidas de carácter preventivo. "Trabajar en seguridad vial es encargarse de eliminar y disminuir los factores de riesgo, para poder minimizar y prevenir los accidentes de tráfico y los daños que ocasionan", ha explicado, a la vez que ha subrayado que, aunque los datos hayan sido positivos, "una sola muerte en carretera es una tragedia, tanto familiar como social, que no debiera ocurrir nunca", ha dicho.
LAS VÍAS INTERURBANAS, EL MAYOR NÚMERO DE SINIESTROS MORTALES
Por tipo de accidente, la salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos (7). Le siguen la colisión por embestida (4) y los atropellos a peatón y ciclista, que juntos suman cinco personas fallecidas, mientras que, por tipo de vía, los siniestros en vía interurbana son los que más fallecidos han registrado, habiéndose producido 13 de las víctimas mortales en ellas, frente a los tres fallecidos que se han registrado en vía urbana.
Dentro de las vías interurbanas, los siniestros en autovía y autopista han acumulado 4 víctimas mortales. El resto, se han repartido de manera equitativa en las vías convencionales: 3 en carreteras locales, 3 en carreteras de interés general y 3 en carreteras de Interés de la Comunidad Foral.
Las vías que han registrado un mayor número de personas fallecidas son la A-68 (2) y la NA-134 (2). Cabe destacar que la N-121-A, "una de las vías de la red principal de carreteras de Navarra con mayor siniestralidad", no ha registrado este 2023 ningún accidente mortal.
CINCO USUARIOS DE TURISMOS Y CUATRO DE MOTOCICLETAS
Por tipo de usuario, el mayor número de personas fallecidas se ha registrado entre los usuarios de turismos (5), seguidos de los de motocicletas (4), bicicletas (3), peatones (3) y camión (1).
La mayor parte de las personas fallecidas (12) circulaba como conductor del propio vehículo, una única persona como ocupante y 3 circulaban a pie (atropello). De estos datos destaca el número de usuarios vulnerables que han perdido la vida, en concreto diez, que supone el 62,5% del total de fallecidos.
Por edad, el mayor número de personas fallecidas se ha producido en la franja de los 45 a los 64 (7), seguida de la de los 25 a los 44 (4), mayores de 64 (4) y de 14 a 24 (1). Por sexo, el número de hombres fallecidos ha sido de 11, frente al de mujeres, que han sido 5.
Por su parte, en cuento a día de la semana, la mayor parte de los fallecimientos se han producido entre semana (12), destacando el jueves, que ha acumulado 7 personas fallecidas. Respecto a los fines de semana, se produjeron uno el sábado y tres el domingo.
Las cifras presentadas son provisionales y se refieren a las víctimas mortales grabadas en el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, para las vías o terrenos incluidos en el ámbito de aplicación de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en la Comunidad foral de Navarra dentro de los 30 días siguientes de producirse el siniestro.