La movilización, que ha comenzado frente al Ayuntamiento de Pamplona, ha reunido a decenas de personas, cuatro de ellas vestidas como los Reyes Magos y Olentzero, quienes han dirigido el recorrido con una pancarta en la que podía leerse "Devuelvan el patrimonio robado", y han sido las encargadas de volcar una bolsa de carbón frente a la puerta de este edificio de la Iglesia.
La Policía Municipal de Pamplona había colocado unas vallas azules para que los manifestantes nos pasaran pero Mari Domingi y Olentzero han pasado el límite marcado y agentes de la Policía Municipal les han hecho volver al otro lado de la valla. Momento que no ha pasado a mayores pero que queda como anécdota de esta edición de la entrega del carbón.
'Defensa del Patrimonio' vuelve a dar carbón al Arzobispado
Durante la manifestación también han podido leerse pancartas como "Mientras haya apropiación os traeremos carbón" y sus participantes han cantado un villancico tradicional con la letra modificada y en el que podía escucharse "el arzobispo se ha pasado de listo".
Con una lista de versiones de diferentes villancicos, los manifestantes han cantado antes y después del recorrido. "Llevamos años y años dejándole carbón al Arzobispado por todo el Patrimonio que ha robado a los navarros y navarras. Seguirán recibiéndolo hasta que lo devuelvan", han reivindicado.
Se trata de 2.952 bienes inmatriculados por la Iglesia, censados en un listado oficial aportado hace tres años por el Gobierno foral al Parlamento de Navarra. De ellos, 981 corresponden a templos parroquiales, ermitas, antiguas ermitas, iglesias, abadías y basílicas.
También hay 234 huertos, 216 campos de cereal, 195 campos, 181 campos de secano, 16 de regadío, 187 viviendas y 101 fincas urbanas, entre otros.
Las 2.952 propiedades de cuyos registros se tiene constancia se reparten en un total de 267 municipios. En números absolutos, es el Valle de Esteríbar el que tiene más bienes inmatriculados en su localidad, con un total de 109 propiedades inmatriculadas.