Los hospitales adscritos al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ofrecerán menús con platos típicos de estas fechas a los pacientes que permanezcan ingresados los días 31 de diciembre y 1 de enero.
Los menús han sido elaborados por dietistas y nutricionistas, según ha indicado el Gobierno en una nota.
La carta del menú del Hospital Universitario de Navarra-Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa (HUN/NOU) incluye para la cena de Nochevieja ensalada de marisco o crema navideña de alubia verde; merluza a la plancha con salsa de hongos o canelones caseros de carne; y flan de queso con coulis de frambuesa o macedonia de frutas en almíbar, junto con uvas de la suerte.
El menú infantil contará con los mismos primeros platos del menú de adultos, y como segundo podrán elegir entre canelones caseros o merluza rebozada con chips de patata. De postre optarán entre copa de chocolate y nata o macedonia en almíbar, junto con uvas de la suerte.
El día de Año Nuevo podrán elegir entre sopa de cocido con garbanzos o borraja salteada con crujiente de jamón; solomillo en salsa con guarnición de manzana y ciruelas o corvina al estilo Orio con patatas panaderas; y tronco de Navidad o piña natural de postre, junto con turrones surtidos. El menú infantil será similar salvo la guarnición del solomillo que se ofrecerá con patatas paja.
Además, el HUN/NOU ofrecerá un puré especial para las dietas trituradas con crema de verduras y pollo.
Las personas que permanezcan ingresadas en el Hospital Reina Sofía de Tudela podrán cenar el día 31 de diciembre crema de pescado y marisco, pudin campestre a las finas hierbas, salmón en salsa de cítricos, uvas de la suerte y turrones variados.
En Año Nuevo el centro ofrecerá a los y las pacientes crema de verduras de invierno, ensalada de escarola con cherrys y olivada, costilla asada con salsa de miel y mostaza, tarta de queso con frutos del bosque y turrones variados. El menú texturizado del 1 de enero contará con crema de verduras de invierno, texturizado de magro con salsa de miel y mostaza, tarta de queso con frutos del bosque y turrones variados.
Además, el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ofrecerá a sus pacientes sopa de pescado o entremeses variados; rapito al horno, uvas fin de año y surtido de bombones. El día de año nuevo podrán disfrutar de consomé, langostinos a la plancha, cordero de Navarra asado con patata panadera, helado artesano de avellana y surtido de bombones.
Platos especiales también para Reyes
En la víspera de la llegada de los Reyes Magos y el propio Día de Reyes, 6 de enero, los hospitales también contarán con menús especiales.
En el HUN/NOU la cena del día 5 incluirá crema de marisco o alubia verde con patata; filetes de merluza frita con mahonesa o lasaña de carne; y rosco de Reyes o fruta. En el menú infantil además se dará opción de elegir de segundo, filetes de merluza frita y rosco de Reyes o mandarinas.
El Día de Reyes ofrecerán borraja con sofrito de ajo y jamón o lentejas; carrillera de ternera en salsa con ciruelas o pudin de pescado con gambas; profiteroles rellenos de nata o piña natural. El menú infantil varia en el postre donde se incluye helado sorpresa o piña natural.
El Hospital Reina Sofía de Tudela ofrecerá el Día de Reyes crema de rape, escalivada de verduras, jamón asado con chutney de pasas y roscón de reyes.
Además, el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra la noche del 5 de enero servirá ensalada con queso de cabra, salmón con salsa tártara, roscón de reyes y surtido de bombones. Por último, el menú del día 6 de enero constará de hojaldre de bacalao y gambas, entrecotte con pimientos verdes, helado artesano de yogur o surtido de bombones.