La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, trasladará este viernes en la Conferencia de Presidentes la necesidad de adoptar medidas para facilitar la contratación de médicos, para abordar el reparto de migrantes en el conjunto de las Comunidades y para facilitar el acceso a la vivienda, según ha explicado la portavoz del Gobierno foral, Amparo López, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
Amparo López ha señalado, sobre la contratación de médicos, que Chivite planteará "una agilización de los procesos de homologación de los títulos". "Es importante poder disponer de profesionales en un sector tan estratégico y fundamental como es el servicio sanitario", ha indicado.
En cuanto a la inmigración, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que "es un problema social, es un problema que a nivel global nos preocupa y nos ocupa". "Navarra es una comunidad solidaria, pero lo que queremos es un reparto equilibrado y obligatorio para todas las Comunidades, de manera que esa solidaridad quede bien repartida y Comunidades como Canarias no tengan que soportar esa gran presión", ha señalado.
Imagen de la última Conferencia de Presidentes - Foto: ARCHIVOEn tercer lugar, en el ámbito de vivienda, Navarra pondrá encima de la mesa las medidas de "zonas de mercado tensionado y controlar el precio del alquiler de la vivienda". De hecho, Chivite estará acompañada en la reunión por la vicepresidenta tercera del Ejecutivo foral y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.
Amparo López ha incidido en que "estamos trabajando con una intensidad importante en el ámbito de la nueva ley de vivienda y, sobre todo, en las zonas tensionadas". "Hay que contener el precio de la vivienda, que sea un derecho fundamental como es y que se pueda garantizar a toda la población a un precio asequible, y esa es la línea de trabajo en la que estamos", ha señalado.