La Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional en Navarra han desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas en la comarca de Pamplona, en una operación conjunta que ha finalizado con la detención de once personas, cinco de las cuales permanecen en prisión preventiva.
Según han informado desde la Policía Nacional, en el curso de la investigación, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona, se practicaron siete registros, seis de ellos en Pamplona y otro en la población de Valdelaguna (Madrid). Nueve de los presuntos autores fueron arrestados en la Comunidad foral y dos en Madrid.
Para el dispositivo policial fue necesaria la intervención de diversas unidades especiales entre ellas las del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de Zaragoza, motivada por la posesión de armas de fuego y alta peligrosidad de los miembros de la organización criminal.
Desarticulada una red de drogas en Pamplona con 11 detenidosEn el marco de esta operación se ha logrado desmantelar una importante organización criminal dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en Pamplona, con la intervención de 2 kg de cocaína, 761 pastillas de MDMA, 4 pastillas de éxtasis, 221 pastillas por determinar, 31,7 gr de ketamina, 27.5 gr de marihuana, 25 gr de hachís y 27.5 gr de Tusi (mezcla de diferentes sustancias psicoactivas encontrada en forma de polvo teñido de rosa y conocido en ocasiones como 'cocaína rosa').
También se han intervenido una pistola de marca 'Star' 9 mm parabelum junto con un cargador municionado, así como varias armas blancas (tres machetes de grandes dimensiones y un puñal), siete basculas de precisión y diverso material necesario para la elaboración de sustancias estupefacientes, tres teléfonos móviles, un monopatín y 5.450 euros en metálico.
Debido a las conexiones que esta organización criminal tenía fuera de la Comunidad foral, fue necesario contar con la colaboración de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, quienes realizaron las entradas, registro y detenciones de las personas relacionadas con la organización de Pamplona.