Trabajadores de ANFAS denuncian el "bloqueo" del convenio

Navarra Televisión
-

En una concentración frente al Ayuntamiento de Pamplona reclaman mejoras laborales

Trabajadores de ANFAS se han concentrado este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para protestar por el "bloqueo" en la negociación de su convenio y reclamar mejoras laborales.

La plantilla ha realizado este sábado una nueva jornada de huelga, que se suma a la realizada el pasado 8 de mayo, para pedir a la dirección de la empresa "incrementos salariales y recuperación de poder adquisitivo".

En declaraciones a los medios de comunicación, Leyre Merino, representante del comité de empresa de ANFAS, ha criticado que "llevamos negociando desde el año 2022 y de momento no se ha firmado absolutamente ninguna mejora" y ha destacado que pretenden que "se respeten nuestros derechos como trabajadores".

Trabajadores de ANFAS denuncian “el bloqueo” del convenioTrabajadores de ANFAS denuncian “el bloqueo” del convenio

"Hay personas en ANFAS que llegan al salario mínimo interprofesional, porque si no sería ilegal, pero es que el resto de mejoras nos está costando muchísimo y de momento la negociación está totalmente bloqueada", ha reprochado.

Según ha explicado, el argumento de la empresa para no aceptar las reivindicaciones del comité es que "no hay dinero". No obstante, ha afirmado que "desde los últimos cuatro años las subvenciones tanto públicas del Gobierno de Navarra como entidades privadas han aumentado bastante". "Las cuentas son públicas, dinero hay y los trabajadores no están viendo ninguna mejora", ha criticado.

En un comunicado enviado esta semana, el comité de empresa advertía de que las condiciones laborales en ANFAS "son precarias, con mucha parcialidad, trabajo en fin de semana, cargas de trabajo elevadas y mucha responsabilidad. Los salarios rondan los 1.000 euros netos para ciertas categorías profesionales a jornada completa, como las monitoras de ocio o cuidadoras, pero como la práctica totalidad trabaja de 4 a 5 horas semanales, el salario es entre 100 y 200 euros al mes". "Estas condiciones laborales tan precarias están suponiendo un gran movimiento de profesionales en la plantilla, porque su trabajo no se ve reconocido con el salario", afirma.

Asimismo, el comité de empresa considera "insuficiente" la última propuesta presentada por la dirección y destaca que "el punto crítico está siendo la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años". "El salario base es el principal sustento de la plantilla al no haber pluses", ha explicado el comité, que ha pedido que "los salarios aumenten acorde a lo que sube la vida para que la plantilla no empobrezca año tras año".