UPN ha advertido del "desmantelamiento paulatino que está llevando a cabo el Gobierno de María Chivite" en el Hospital Reina Sofía de Tudela. "A la supresión de la unidad del dolor y a la continuada falta de médicos en algunas especialidades como rehabilitación, radiología, dermatología, nefrología y urología, se une la intención de eliminar de Tudela el laboratorio de anatomía patológica, unidad responsable de analizar muestras de tejidos para la detección de posibles enfermedades", afirma.
Según indica en un comunicado, "de los 3 patólogos que debería haber en Tudela, actualmente solo hay uno localizado físicamente allí, que está a punto de jubilarse en el primer semestre de 2025, y el Gobierno, según hemos podido conocer, tiene intención de eliminar el servicio y centralizarlo solo en Pamplona. Además, los técnicos de anatomía patológica no cuentan con nadie que pueda supervisar su trabajo, y eso puede poner en riesgo la calidad del servicio".
Así pues, UPN concluye que "el Hospital Reina Sofía se va a quedar sin laboratorio de anatomía patológica y todas las muestras se remitirán a Pamplona, lo que puede suponer un perjuicio en caso de que se necesite realizar de inmediato alguna prueba".
El partido regionalista critica que "el Gobierno de Chivite ha decidido no apostar por los hospitales comarcales ni por los servicios médicos en las localidades, muchas de las cuales cada vez están teniendo más problemas para atender a la población. Son, precisamente, los navarros y las navarras que viven en pueblos quienes más están padeciendo la nefasta gestión de la sanidad pública que está haciendo este Gobierno".
A este respecto, recuerda "situaciones como las vividas en Cintruénigo, Fitero o Valtierra con la falta de profesionales o pediatras".
Finalmente, UPN se ha preguntado "dónde está ahora la actual gerente y anterior portavoz de la plataforma ribera en defensa de la sanidad pública, Ana Campillo, que en su día tanto apostó por el mantenimiento de los servicios del Reina Sofía y ahora avala las privatizaciones y el desmantelamiento de un hospital al que hace 9 años se abrazaba para atacar a UPN".