Tras sorprender a propios y extraños montando sobre una bicicleta tras la Sesión de Control al Gobierno, el presidente, Mariano Rajoy, pidió ayer el apoyo para Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, respectivamente, durante un acto electoral en Madrid Río para promover el uso de la bicicleta. De hecho, recalcó que si ambas ganan en las urnas, la gente usará más la bici y «será más feliz». Amén de esta curiosa promesa, el líder del PP volvió a cargar contra los socialistas, a los que recordó la herencia recibida.
«El único riesgo es la vuelta a las caducas y trasnochadas políticas socialistas que dejaron España en situación de quiebra hace cuatro años», alertó el dirigente gallego, que insistió en que el «gran reto» es que en los próximos cuatro años se puedan crear más puestos de trabajo para llegar a los 20 millones de personas empleadas. «Es una labor que tenemos que hacer entre todos, con los Ejecutivos municipales y autonómicos», recalcó, ante la atenta mirada de sus dos aspirantes.
«Estoy absolutamente convencido de que cuando termine esta legislatura con Aguirre y Cifuentes en Madrid, se hará más deporte, se usará más la bicicleta, el medio ambiente será mucho mejor, y la gente será más feliz que, a la postre, es de lo que se trata», enfatizó el político conservador, que cosechó una ovación de los centenares de afiliados del PP presentes.
En esta ocasión, Rajoy exhibió su lado más ecológico al mostrar su deseo de que aumente el número de ciudadanos de la capital que utilicen este medio de transporte. «Ahora son 8.000, pero deben ser muchos más, por lo que el Consistorio y el Gobierno regional pondrán todo de su parte».
Aunque no hizo menciones a Podemos o Ciudadanos en su mitin, el de Santiago defendió este tipo de actos de campaña porque, a su juicio, sirven para que la gente «conozca que quiere plantear una u otra fuerza política», y «cuáles son los temas a los que dan importancia». «Yo siempre he dicho que la gran prioridad en España en esta legislatura y también en la próxima, porque quedan muchas por hacer, es el crecimiento económico y la creación de empleo», manifestó.
Rajoy también subrayó que han vivido una «etapa complicada» porque cuando llegaron al Gobierno, España era «el enfermo de Europa» y, «cada día, aumentaba el desempleo». Sin embargo, «el pueblo ha tenido coraje, determinación, fuerza y hoy las cosas han cambiado sustancialmente, de forma que será el país que más crezca. ¡Quién lo iba a decir!».
Mientras, su aspirante a lograr el Consistorio capitalino, Esperanza Aguirre, se mostró a favor de aumentar la participación de afiliados para la elección de candidatos a las instituciones.
Por su parte, la candidata a la Comunidad, Cristina Cifuentes, aseguró que «nunca» había cobrado en dinero negro tras publicar un medio que, hace 25 años, el PP no cotizó por ella durante dos. «No nos dimos cuenta», confesó la madrileña, que comentó que tuvo dos comercios y vendió enciclopedias.