Sus familias de acogida despedían emocionadas a los 46 niños y niñas a primera hora en el Hotel Iruña Park. Muchos abrazos y también sentimientos encontrados porque "vuelven a casa con una maleta llena de recuerdos y allí les están esperando los suyos". Retornan a Ucrania después se haber pasado las Navidades en Navarra acogidos por familias de la asociación Chernobil y tomando un respiro de la crudeza de la guerra y del invierno ucraniano.
Alhina tiene 12 años y es la tercera vez que viene a Navarra. Le gusta mucho pasar las Navidades aquí con su familia de acogida, dice que "nunca antes había vivido así las Navidades, en Ucrania no se hace así". "Aquí en Navarra vivimos mejor porque no hay guerra ni problemas de dinero", dice la pequeña a Navara Televisión.
Más fotos:
Yahaira Iriarte es la madre de acogida de Zlata, se queda tranquila al decirle "hasta pronto" porque "la niña vuelve a casa con su familia". Comparte la misma emoción con otra madre de acogida, Raquel Lacarra, que cuenta a Navarra Televisión cómo su niña ha disfrutado, de lo que más, de la ducha y del agua caliente. El idioma es una de las barreras de estos pequeños, aunque, aseguran que una vez llegan se adaptan muy bien.