El riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado es 'muy alto' o 'extremo' en casi todo el territorio de Navarra.
El Gobierno de Navarra llama a extremar las precauciones, y no utilizar el fuego en exteriores, ante el alto riesgo de incendios.
Con carácter general, no podrán realizarse actividades como barbacoas o romerías o utilizar material pirotécnico cuando el índice de riesgo de incendios sea muy alto o extremo.
Además, en la zona sur de Navarra, durante todo el periodo estival (hasta el 30 de septiembre) se prohíbe el uso del fuego con fines recreativos incluyendo los lugares habilitados para ello (barbacoas u otras instalaciones exteriores) con independencia del índice de riesgo de incendios
En cuanto a la circulación, los vehículos a motor no podrán transitar por pistas forestales y otros caminos rurales, cuando el índice de riesgo de incendio forestal sea de nivel extremo, siempre con algunas excepciones.
Por otra parte en situaciones de riesgo muy alto o extremo, el uso de maquinaria agrícola y equipos que generen riesgo de incendio estarán supeditado al umbral de temperaturas máximas.
La quema en terrenos agrícolas y forestales, por su parte, necesitará autorización del Gobierno de Navarra, además de comprobar el índice de riesgo de incendio el día de la quema, siempre que se vayan a quemar rastrojos por motivos fitosanitarios, vegetación en acequias y escorrederos o vegetación para la mejora de pastos naturales.
Las quemas en terrenos agrícolas estarán sujetas a autorización administrativa y nunca podrán realizarse cuando el índice de riesgo de incendio sea muy alto o extremo.