El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de UPN, PPN y Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, "a la mayor brevedad posible, impulse iniciativas concertadas para experimentar la puesta en marcha de proyectos innovadores de reducción del tiempo de trabajo en el marco de la empresa (semana de 4 días o reducción de jornada)".
EH Bildu ha presentado una enmiendas de adición, no aceptada por Contigo-Zurekin, titular de la iniciativa, emplazando al Ejecutivo foral a constituir en el plazo de tres meses sendas mesas de trabajo, una "con el conjunto de agentes económicos, sociales y sindicales", a el fin de "abordar y consensuar la puesta en marcha de estos proyectos"; y otra, de carácter específico, para "estudiar propuestas de reducción del tiempo de trabajo en el sector público".
Tampoco ha sido admitida la enmienda de adición in voce planteadas por el PPN. El primer punto proponía "analizar, definir y evaluar las medidas innovadoras de reducción del tiempo de trabajo en el marco del Consejo del Diálogo Social". El segundo, sugería "estudiar" en ese mismo foro el "impacto económico y social que va a tener en nuestra comunidad la medida de reducción del tiempo de trabajo planteada por el Gobierno de España". Contigo Zurekin, titular de la iniciativa, no las ha aceptado.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Contigo-Zurekin se remite a las conclusiones del estudio presentado por CCOO en sede parlamentaria para, tras constatar que "el 62% de los trabajadores de este país optarían por acogerse a una semana laboral de 4 días manteniendo el salario y el nivel de productividad", subrayar la "apuesta programática" de los partidos que dan cobertura al Gobierno foral, de entrada concretada en un intento de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Al hilo de lo apuntado, se alude al "cambio de tendencia" operado en la negociación de los convenios colectivos, donde "la prioridad ya no es tanto mejorar las condiciones salariales como reducir el tiempo de trabajo", y se da cuenta del "desfase en relación con los países de nuestro entorno geoeconómico", donde "el número de jornadas laborales anuales (de 8 horas) es sensiblemente inferior, del orden de 19 menos en Francia y 37 menos en Alemania".
Es por eso que, más aún teniendo en cuenta los "avances científico-tecnológicos materializados en la sociedad moderna de las últimas décadas", se aboga por sentar las bases de un "proceso paulatino de reducción de la jornada laboral, sin cambios reseñables en los últimos 40 años".