El Campeonato de España Absoluto por Federaciones Autonómicas reunirá en el Estadio Larrabide de Pamplona a 1.000 participantes el sábado 15 de julio de 2023, en una prueba cuya clasificación servirá para optar a las olimpiadas de París 2024.
Un día después del final de los Sanfermines, Pamplona seguirá de celebración con la llegada de cientos de atletas que lucharán por las primeras posiciones junto a sus compañeros. Lanzamiento de martillo, triple salto, pértiga, jabalina, longitud o 800 metros serán alguna de las modalidades que los amantes de este deporte puedan presenciar en el estadio.
Al acto de presentación, celebrado este lunes en la Plaza del Castillo, han asistido el presidente de la Federación Navarra, Rodrigo Domínguez; el presidente de la Federación Española; Raúl Chapado; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; y los atletas navarros Nerea Bermejo y Manu Quijera.
"Es el campeonato que más nos llena de ilusión y que realmente mayor importancia tiene en el atletismo nacional. Representar a tu comunidad siempre tiene un tinte especial", ha afirmado el presidente de la Federación Navarra, Rodrigo Domínguez. Asimismo, ha celebrado los últimos "asombrosos" años para el atletismo navarro: "Llevamos un par de años siendo quintos y es un resultado estratosférico, porque la realidad es que somos 660.000 habitantes y nos correspondería un 12º o 13º puesto".
El presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, ha agradecido el esfuerzo de ambas federaciones por organizar este campeonato y ha hablado del "orgullo de pertenencia" que se percibe: "El orgullo de representar a tu tierra es uno de los aspectos más importantes que tiene este campeonato". "Vamos a ver a las mejores estrellas españolas de todos los niveles. Muchos de ellos ya están pensando en clasificarse para el mundial Budapest, y también porque es una prueba válida para los Juegos Olímpicos de París", ha destacado Chapado durante su intervención.
La alcaldesa, Cristina Ibarrola ha hablado del "orgullo" que supone para la ciudad ser la sede, además de "que haya mil personas viendo Pamplona" alrededor de un deporte tan importante "para Navarra y Pamplona".
El lanzador de jabalina Manu Quijera ha manifestado su intención de "estar por encima de los 80 metros" para intentar "ganar la prueba" despues de "hacer un buen año". Por su parte, Nerea Bermejo tratará de subirse al "pódium" en 400 metros vallas, aprovechando así la "confianza" con la que cuenta la atleta navarra de 20 años para lograr algo grande delante de su afición.