La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado su "absoluto respeto" a las negociaciones del Estado sobre financiación autonómica con comunidades como Cataluña, pero ha pedido el mismo respeto para el régimen propio de la Comunidad Foral.
"Nosotros tenemos una relación bilateral con el Estado, nosotros nunca nos hemos metido en cómo el Estado negocia con las comunidades del régimen común, por lo tanto, absoluto respeto", ha señalado este martes a los medios de comunicación.
Archivo: María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra - Foto: Gobierno de Navarra
Como presidenta de Navarra, ha anunciado que defenderán que la Comunidad Foral "en ningún caso salga perjudicada, pero lo que negocien en el régimen común, desde luego respeto, como pido respeto también para nuestro régimen propio".
También ha pedido respeto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que Navarra nunca ha sido una nación, y ha subrayado: "Nosotros somos una Comunidad Foral con una tradición y una trayectoria histórica de reino y yo creo que es mejor que conozca la historia antes de juzgar a nadie".
A quienes califican el régimen foral de "privilegio", les ha pedido "que antes de hablar se informen y que conozcan la realidad de nuestro Convenio Económico, que es solidario con el resto del país".
El Convenio, ha dicho, "desde luego es un ejercicio absoluto de responsabilidad" porque Navarra no puede acudir a otros métodos de financiación como otras comunidades del régimen común.
"Nosotros somos la comunidad menos endeudada de España y eso denota la responsabilidad en la gestión de los impuestos de todos los navarros y todas las navarras", ha indicado la presidenta, quien ha resaltado que "absoluta transparencia, responsabilidad y solidaridad es lo que caracteriza al Convenio".