El Parlamento aprobará el jueves los Presupuestos de Navarra

Navarra Televisión
-

Desde el PSN destacan que la aprobación de las cuentas "es un mensaje muy claro a la ciudadanía navarra de seguridad y de estabilidad"

El Parlamento aprobará el jueves los Presupuestos de Navarra

El Parlamento de Navarra aprobará en el pleno del próximo jueves la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2025 y la modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

El Gobierno Foral tiene garantizada la aprobación de ambas normas tras los acuerdos políticos alcanzados con EH Bildu, aunque la formación abertzale ha señalado este lunes que se abstendrá en la votación de las medidas fiscales.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido tras la reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento que estos sextos presupuestos y medidas fiscales desde que María Chivite llegó a la presidencia son "un mensaje muy claro a la ciudadanía de seguridad, estabilidad y freno de las políticas de la derecha, que están implementando en otras comunidades recortando derechos y libertades".

Alzórriz ha subrayado que existe "un equipo de gobierno estable, unas políticas públicas estables que han generado confianza en la ciudadanía", lo que "garantiza que aquí no se vayan a implementar las medidas que la derecha está implementando en otras comunidades".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha calificado la próxima aprobación de los presupuestos como "una buena noticia, sin ninguna duda, porque el año comenzará con una herramienta que, aunque de forma insuficiente, servirá para afrontar las necesidades y retos de la sociedad navarra en su conjunto".

Sin embargo, ha criticado que "las medidas fiscales no son la reforma integral que necesita el sistema navarro" y ha explicado que por esta razón EH Bildu se abstendrá en la votación.

Araiz ha señalado que han presentado una enmienda al impuesto de sociedades, porque "no sirve para que las empresas aporten lo que en realidad deberían según sus beneficios".

Además, ha destacado que "algo raro y anormal sucede con este impuesto en Navarra: el 63,4 % de las empresas declararon no haber ganado nada o haber tenido pérdidas, unos datos que no reflejan la realidad".

Desde el PP, Irene Royo ha acusado al Gobierno de estar "ligado a Bildu" y ha asegurado que "esto parece que va a continuar mientras Sánchez siga de presidente y necesite a Bildu".

Royo ha señalado que esta relación también se sostiene por Geroa Bai, partido que, según la portavoz, "prefiere la conveniencia de sus dirigentes a la coherencia".

En este sentido, ha indicado que "Geroa Bai debería ser más fiel a su programa y a sus votantes" y que "podrían haber llegado a acuerdos en materia fiscal que está demandando la ciudadanía" con los populares.

Por su parte, Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha afirmado que "se trata de un presupuesto al que hay que sumarle ambición de cara al año que viene".

En su opinión, "los retos de la comunidad reclaman una apuesta decidida del Gobierno de Navarra, y estos presupuestos cuentan con la losa de las medidas fiscales" y ha celebrado que la derecha no ha tenido "capacidad de influencia, lo que demuestra la estabilidad del Gobierno y que hay dos modelos diferentes de hacer las cosas".

Finalmente, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado el proceso de debate de los presupuestos, asegurando que "la semana pasada vimos una demostración descarada del rodillo socialista, avalada por sus socios de gobierno y su apoyo presupuestario".

Según Nosti, "para fingir una democracia dialogante, celebraron una serie de falsos debates sobre las enmiendas a los presupuestos de Navarra". Además, ha cargado contra las políticas del Gobierno al afirmar que "los marxistas del gobierno buscan expandir el control estatal hasta límites insostenibles, llevándonos a la ruina económica y la pobreza generalizada".