Sus Majestades los Reyes Magos llegarán este domingo, 5 de enero, a Pamplona para participar en la tradicional Cabalgata que recorrerá las calles de la ciudad. Se trata de la edición "más numerosa de los últimos años", al contar con la participación de más de mil personas, y se repartirá tres toneladas de caramelos entre los asistentes.
Los Reyes Mayos llegarán a Pamplona montados en sus dromedarios 'Romeo', 'Niño' y 'Pesao' por el puente de la Magdalena a las 16 horas de este domingo. Recorrerán las murallas hasta llegar al Portal de Francia, donde el alcalde abrirá las puertas de Pamplona al cortejo real. De allí realizarán el tradicional recorrido hasta llegar al Ayuntamiento, donde serán recibidos por la Corporación municipal y saludarán al público asistente desde el balcón de la Casa Consistorial.
Cuando, hacia las 16.30 horas, Sus Majestades atraviesen el Portal, se producirá el tradicional toque de campanas empezando por la Campana María y sus compañeras de la Catedral, a las que se irán sumando las campanas de las Iglesias de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo, San Ignacio y San Miguel, para anunciar que los Reyes Magos han entrado en Pamplona.
Así será la Cabalgata de los Reyes Magos en Pamplona - Foto: Villar LópezA continuación, Sus Majestades acudirán a visitar a los mayores en la Casa de Misericordia y a las 19 horas dará comienzo la cabalgata, que será retransmitida por Navarra Televisión. Además, "para no romper tradiciones", a las 16.30 horas la campana María y sus compañeras de la Catedral empezarán a sonar, y a ellas se irán sumando las campanas de las iglesias cercanas.
Respecto al recorrido, de más de 2.200 metros, será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, Plaza de los Fueros, Avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, Plaza del Vínculo, Paseo de Sarasate, Plaza del Castillo, Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya, Emilio Arrieta y calle Olite. Todo el recorrido estará vallado y se van a habilitar dos espacios para personas con discapacidad y movilidad reducida, en la Avenida Zaragoza y en la Plaza del Castillo.