El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha tendido la mano a UPN para negociar los Presupuestos en los Ayuntamientos navarros, pero el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el PSN sabrá lo que tiene que hacer" y ha asegurado que "no va a haber ninguna negociación".
Los regionalistas mantienen esta posición desde que PSN y EH Bildu anunciaran la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. Así, Javier Esparza ha indicado este lunes, a preguntas de los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "presentaremos los Presupuestos que tengamos que presentar y el PSN votará lo que tenga que votar, no va a haber ninguna negociación ni ningún acuerdo".
Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha asegurado que "el PSN quiere dar estabilidad a las instituciones donde participa, no solo en el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra" y ha explicado que "ya hemos dicho en numerosas ocasiones que nosotros tendemos la mano allí donde gobierna UPN para que nos hagan una propuesta de Presupuestos que mejore la vida de los ciudadanos de esos municipios y nosotros la estudiaremos con ánimo propositivo y ánimo de acordar, no con UPN ni por UPN, sino por los ciudadanos y ciudadanas de esas localidades".
Alzórriz ha señalado que esto es "lo que deberían hacer los partidos de la derecha cuando hay decretos como los del Gobierno de España o Presupuestos como los del Gobierno de Navarra que mejoran la vida de los ciudadanos". "Aportar, proponer y acordar. Eso es lo que nos piden y eso es lo que el Partido Socialista va a dar", ha asegurado.
PSN Y EH BILDU ESPERAN UNA NEGOCIACIÓN CON "BUEN" ACUERDO PARA LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA
Los grupos parlamentarios de PSN y EH Bildu han confiado este lunes en que la negociación para acordar los Presupuestos Generales de Navarra para 2024 concluya con un "buen" acuerdo.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado, a preguntas de los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "seguramente va a ser una negociación positiva, propositiva y con buen final para los ciudadanos navarros".
Alzórriz ha señalado que "hay un sector de partidos políticos que quieren el conflicto y hay otro sector de partidos políticos que queremos el acuerdo y el avance en Presupuestos que mejoren la vida de la gente". "Estamos comprometidos en dar una estabilidad a esta tierra, estamos convencidos de que vamos a llegar a un acuerdo y que va a ser beneficioso para el conjunto de la ciudadanía", ha asegurado.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado que su grupo mantuvo con el Gobierno de Navarra "una primera reunión que ya hicimos pública el pasado mes de diciembre y a partir de ahí hemos estado trabajando con los distintos departamentos, hemos tenido conocimiento directo de lo que son los borradores que los departamentos han ido trabajando, hemos solicitado información sobre algunas de las partidas que se contienen en los mismos, y hemos planteado distintas propuestas de incorporación".
Araiz ha señalado que "estamos todavía para cerrar lo que sería este primer preacuerdo, que hemos hecho en otras ocasiones, pendiente de lo que creemos que va a ser un buen acuerdo final presupuestario, en el que se contemplarán, como en otros años, compromisos políticos, y en este caso creemos que además con una visión más amplia incluso que el propio ejercicio del 2024".