El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el de Navarra para incluir la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), que ha contado con el único rechazo de PP y Vox.
De esta manera, la mayoría del Congreso ha levantado el veto que impusieron PP y Vox en el Senado a esta reforma de la LORAFNA y las Cortes Generales han dado por aprobado definitivamente este proyecto de ley y se mandará al Boletín Oficial del Estado (BOE). El vicepresidente navarro, Félix Taberna, ha estado presente en el debate en el Congreso.
Con este proyecto de ley, los gobiernos central y navarro blindarán en la LORAFNA la competencia de tráfico para la Comunidad foral, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló este traspaso.
Ambos ejecutivos acordaron modificar el artículo 49 de la Lorafna explicitando que "además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico". Asimismo, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.
El acuerdo fue anunciado el pasado mes de abril tras una reunión entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero para su aprobación definitiva el proyecto de ley necesitaba ser aprobado tanto en el Parlamento foral como en las Cortes Generales.
El pleno del Parlamento navarro ya lo hizo el pasado mes de mayo con el voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que el PP y Vox votaron en contra, como ha ocurrido en el Congreso y en el Senado.
PP Y VOX SE QUEDAN SOLOS
Durante el debate, el diputado socialista y 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, ha reivindicado este blindaje del traspaso de Tráfico a Navarra, cargando contra el rechazo de PP y Vox y defendiendo que se trata de "un derecho histórico reconocido a lo largo de los años y en la Constitución". "O se está con el autogobierno de Navarra, o se está en contra. O se está a favor de respetar la ley más importante de Navarra, o se está en contra. O se está a favor de la Constitución, o se está en contra. Y no hay nada más, señorías de PP y de Vox. Porque de esto va a reconocer esta ley. Se trata de reconocer y respetar la ley Navarra y la Constitución", ha proclamado Santos Cerdán.
Por su parte, el diputado del PP Sergio Sayas ha aprovechado su intervención en este debate para criticar a Santos Cerdán por la declaración del presunto conseguir de la trama Koldo, Víctor de Aldama, mientras que Vox ha criticado desde la tribuna esta reforma de la LORAFNA.
El diputado de UPN Alberto Catalán ha justificado su apoyo a esta reforma alegando que se trata "de la asunción de nuevas competencias siempre compatibles con la unidad constitucional".
"Quien diga hoy, o como se ha venido diciendo en los últimos meses, que la propuesta que se trajo a las Cortes Generales suponía votar que saliese la Guardia Civil de la Comunidad foral de Navarra, miente y lo sabe", ha proclamado Catalán.
En el caso del diputado del PNV Mikel Legarda ha reprochado al PP su veto en el Senado, algo con lo que ha ironizado diciendo que no sabe si interpretarlo como "uno de los misteriosos acercamientos al PNV". En cualquier caso, cree que esta reforma de la LORAFNA "pondrá fin a una situación a la que nunca se debería haber llegado por el coste de una competencia foral navarra que históricamente ha sido suya".
La diputada de EH Bildu Bel Pozueta se ha congratulado de que se trata de un "buen día" para todos los navarros y navarras, "y malo para esta derecha española que apuesta por atacar e impedir el autogobierno a Navarra y los derechos y bienestar de que de ella se emanan".
En parecidos términos se ha pronunciado el diputado de Sumar Lander Martínez, que cree que la reforma "no solo tiene un profundo significado histórico, sino que reafirma además una herramienta esencial que es el autogobierno como base para avanzar en la descentralización del país y en derechos sociales y democráticos".