El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha asegurado que el Ejecutivo foral va a "seguir trabajando" en la "senda de intentar aliviar la presión fiscal a los contribuyentes navarros", si bien no ha concretado cuáles podrían ser las nuevas medidas que se propongan.
Después de que esta semana se reuniera la Mesa de Fiscalidad en la que participan los socios presupuestarios (PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), un foro en el que Geroa Bai propuso una rebaja de la presión fiscal a rentas medias y autónomos, Arasti ha indicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que "compartiendo esa petición desde Gobierno, tanto en la legislatura anterior como en esta misma, ya se han puesto sobre la mesa medidas que de alguna manera vienen a paliar todas esas que en la legislatura 2015-2019 se pusieron sobre la mesa y penalizaron a estas clases".
Así, el consejero ha señalado que "tanto en la legislatura anterior como en esta, contando con la deflactación que se ha hecho en la renta de 2023 y la que se va a hacer en el 2024, estamos hablando de que la tarifa del IRPF va a ser deflactada un 11%, es una manera de aliviar las cargas para todas las rentas". "Tampoco podemos olvidarnos de la deducción extraordinaria que se hizo en el año 2022 y que tuvo sus efectos en el 2023 para las rentas menores de 30.000 euros, como los incrementos de los mínimos personales y familiares de 100 euros", ha indicado.
Imagen de la oficina de la declaración de la renta - Foto: ARCHIVOEn esta línea, el consejero ha afirmado que, "en la medida que tanto el presupuesto de ingresos como el de gastos nos lo permitan, vamos a seguir trabajando en esa senda de intentar aliviar la presión fiscal a los contribuyentes navarros".
En todo caso, no ha avanzado cuáles podrían ser estas medidas, indicado que "todo eso está en la mesa, igual que está en la mesa todo el tema de medidas fiscales sobre el sector agrario, sobre el sector audiovisual, el sector industrial, y todo eso se va a ir analizando a lo largo del verano". "Después del verano se pondrán encima de la mesa las medidas concretas. Ahora mismo yo no puedo avanzar absolutamente nada", ha asegurado.
Preguntado sobre si cree que es necesario reducir la presión fiscal, Arasti ha respondido que "lo que tenemos que hacer es un análisis concienzudo de cómo está ahora mismo la fiscalidad de Navarra, eso es lo que estamos haciendo, y eso tendrá su reflejo en las medidas tributarias que se aprueben en diciembre de cara al año que viene".
Por otro lado, después de que Laboral Kutxa haya revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía navarra para 2024, José Luis Arasti ha señalado que en el Gobierno foral son "siempre muy prudentes a la hora de hacer nuestras valoraciones y nuestras previsiones". "Empezamos haciendo unas previsiones para 2024 del 1,3, que revisamos al alza al 1,5, y que todavía no ha sido objeto de otra revisión", ha indicado. En todo caso, ha valorado que la actualización de Laboral Kutxa "indica que hay confianza en la economía navarra y que los datos van bien, pero como Gobierno no hemos hecho ninguna nueva actualización ni ninguna nueva previsión con respecto al PIB".
Finalmente, en relación a la Mesa de Fiscalidad entre el Gobierno de Navarra y el sector agrario, José Luis Arasti ha indicado que "en la última reunión se pusieron encima de la mesa diferentes medidas por parte del Gobierno de Navarra, de alguna manera contemplando las reivindicaciones del sector, y tuvieron su respuesta en una contrapuesta del sector agrario". "Como también hay otras mesas sectoriales de fiscalidad y tendremos que analizar todas en su conjunto, nos hemos emplazado ya a después del verano, para seguir analizando las propuestas y ver hasta qué punto podemos confluir", ha señalado.
En todo caso, Arasti ha asegurado que "la sensación es que ambas partes estamos en disposición de llegar a acuerdos y después del verano seguramente podemos hablar de que hay medidas fiscales que van a favorecer a todo el sector primario de Navarra, entendiendo que la fiscalidad no es el problema del sector agrario, si no, las manifestaciones no se darían en otros lugares al margen de Navarra". "Son medidas que pueden venir a mejorar, pero creemos que no es únicamente el problema del sector", ha planteado