La candidata de Geroa Bai CEUS en las elecciones europeas, Amaia Arrizabalaga, ha apostado por lograr "una Europa social, con el objetivo de crear progreso social y económico, garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, preservar los derechos de los y las trabajadoras, empleos de calidad y condiciones de trabajo justas". Asimismo, ha expresado su "compromiso por "reducir la pobreza y las desigualdades, una protección e inclusión social adecuadas, y fomentar una transición justa y equitativa".
En un comunicado, Arrizabalaga ha señalado que "es clave que Europa siga siendo el mayor espacio de democracia y bienestar del mundo, algo que ha conseguido durante muchas décadas pero que, ahora mismo, podría estar en cuestión". En ese sentido, ha señalado ha mostrado su "alineamiento con la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, tanto en Navarra como en el Estado Español, como en Europa".
En ese sentido, ha defendido que "el progreso económico y el bienestar social se han de sustentar y dar sentido mutuamente, por lo que abogamos por construir un modelo de crecimiento más inclusivo y sostenible, que fomente la cohesión social y territorial". Por ello, ha subrayado que "la transición digital y ecológica, en la que está inmersa Europa, ha de ser una transición justa basada en la equidad y en la solidaridad intergeneracional".
La candidata de Geroa Bai ha defendido "un empleo digno, de calidad, fomentando el acceso al mercado laboral y el mantenimiento en él, sobre todo para las personas desempleadas de larga duración, las trabajadoras de más edad, aquellas que más dificultades tienen para ello, y los grupos en situación vulnerable". En este sentido, ha resaltado "el derecho a la educación, y la formación permanente, innovadora e integradora, porque son esenciales para todas las personas trabajadoras, tengan o no un puesto de trabajo".
Arrizabalaga ha afirmado que "no pueden obviarse medidas que favorezcan unas condiciones de trabajo justas en ámbitos clave para la era digital como el teletrabajo y el derecho a la desconexión; medidas ante los riesgos psicosociales y las repercusiones negativas en la salud mental que llegan a producirse; y medidas para eliminar la violencia y el acoso en el trabajo, y otras que combatan la segregación, los estereotipos y las brechas de género en el empleo, los salarios, las pensiones y los cuidados".
Asimismo, ha destacado la necesidad de "velar por el derecho de los y las trabajadoras y sus representantes a la información, la consulta y la participación, claves para una adaptación integradora a los cambios que se avecinan en el mercado laboral europeo" y, en esa línea, ha añadido que "seguiremos potenciando la economía social: un modelo de demostrado rendimiento, inclusivo y sostenible".
Por su parte, la parlamentaria foral de Geroa Bai Isabel Aramburu ha incidido en la necesidad de "reconocer unos salarios adecuados y justos y de seguir mejorando las condiciones de trabajo y de vida para todas las personas que viven en la Unión Europea". En este objetivo, "es primordial la lucha contra la pobreza, estableciendo unos ingresos mínimos, y en pro de la inclusión social que constituye una dimensión esencial de los Estados de bienestar europeos". "A lo que contribuirá decisivamente fomentar las viviendas sociales accesibles, eficientes, ecológicas y asequibles para satisfacer las necesidades de vivienda de todos y erradicar el sinhogarismo", ha explicado.
Igualmente, Aramburu ha subrayado "la importancia de la inversión en la educación y en la atención universal a la infancia, y el apoyo y la inversión en nuestros jóvenes, ya que son un factor clave en el presente y en el futuro de Europa".
Por último, la parlamentaria foral ha considerado "prioritario integrar la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas de la UE para respetar y promover los derechos de las personas con discapacidad, sin olvidar a las personas con trastorno mental".