Abre el punto de información sobre agresiones sexistas

Navarra Televisión
-

Se trata de un espacio ubicado en la Plaza del Castillo de sensibilización, prevención y actuación frente a las agresiones y punto de referencia para la escucha activa" y para el registro de incidencias durante las fiestas

Apertura del punto de información sobre agresiones sexistas durante San Fermín - Foto: E.P

El punto de información sobre la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske' ha sido inaugurado este viernes en la Plaza del Castillo "como recurso de sensibilización, prevención y actuación frente a las agresiones y como espacio de referencia para la escucha activa" y para el registro de incidencias que puedan ocurrir durante las fiestas de San Fermín.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe, han asistido a la apertura del punto de información, que funcionará hasta el 14 de julio. El punto se dirige a toda la población, aunque prestará especial atención a jóvenes entre 14 y 30 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, Asiron ha señalado que el punto de información "está atendido por profesionales que, a su vez, están coordinados con las diferentes áreas municipales". "La idea es prestar información al público en general y a las víctimas una primera atención, y también una protección y un acompañamiento", ha dicho.

El alcalde ha emplazado a las mujeres a que disfruten de "las mejores fiestas del mundo sintiéndose seguras, sintiéndose libres y sin miedo, porque Pamplona ha sido, es, y va a seguir siendo una ciudad permanentemente movilizada contra las agresiones sexistas". En este sentido, ha esperado que "del primer al último día, a cualquier hora del día o de la noche, todos los pamploneses y todas las pamplonesas puedan transitar y disfrutar de sus fiestas sintiéndose seguras y sintiéndose, por supuesto, sin miedo".

Por otro lado, ha señalado que "siempre hay un poquito más de jaleo cuando los Sanfermines coinciden con dos fines de semana, pero yo confío totalmente en todos los dispositivos municipales que se han puesto en marcha". "Pamplona, una ciudad con poco más de 200.000 habitantes, tensa muchísimo todos sus músculos para poder atender a una población que se multiplica por cuatro o por cinco en San Fermín. Yo creo que las cosas están bien preparadas, se ha trabajado muchísimo, estamos en manos de profesionales de una enorme calidad y preparación, y por tanto yo lo que espero es que todo vaya normal", ha remarcado.

Por su parte, Basabe ha apuntado que "es un punto de información, no es un punto de atención, pero en caso de que se requiera, se puede activar el protocolo de acompañamiento desde este mismo punto". "De lo que se trata es de trasladar a la ciudadanía una orientación sobre cómo actuar en caso de presenciar o en caso de vivenciar una agresión sexista y se da traslado de cuáles son todos los recursos públicos y gratuitos que están a disposición de todas las mujeres", ha dicho.

Es un punto en el que, además, "de forma anónima se reportan todas las incidencias que la ciudadanía haya podido percibir y toda esa información se lleva diariamente a la comisión de seguimiento donde es analizada diariamente".

Ha añadido Basabe que "el año pasado, 16.000 personas pasaron por el punto de información, mientras que 13.000 participaron en el encierro". "Es un elemento más de los Sanfermines, que reafirma un poco ese posicionamiento de ciudad frente a las agresiones sexistas", ha remarcado.

Este viernes, 5 de julio, el horario de atención es de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas; mientras que durante las fiestas el punto estará abierto de 11.30 a 15 horas y de 18 horas hasta la medianoche, desde el 6 hasta el 14 de julio. La atención se realiza en castellano, en euskera, en inglés y en francés, "con el objetivo de poder abarcar el mayor número de personas".

ORIENTACIONES EN CASO DE AGRESIONES SEXISTAS

En caso de haber sido víctima de una agresión sexista, en el punto de información se orientará a las mujeres que lo soliciten sobre los diferentes servicios a los que pueden acudir.

El punto de información "no es un servicio de atención, sino que se concibe como un espacio para facilitar a las mujeres que lo necesiten ser atendidas por un servicio especializado y ofrecerles información sobre recursos a dónde acudir, direcciones, horarios, acompañamiento". En caso de que sea necesario y la mujer lo solicite, se activará el protocolo de atención y acompañamiento.

Para llevar a cabo esta orientación, el punto de información cuenta con un espacio "para generar un clima de confianza y asegurar la confidencialidad y el derecho al anonimato".

A aquellas personas que hayan presenciado una agresión sexista, soliciten información o quieran dejar constancia también se les orientará sobre los diferentes recursos existentes.

REPARTO DE MATERIALES Y RECOGIDA DE INCIDENCIAS

El punto informa a todas las personas interesadas sobre la campaña 'Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske'. Se facilita información sobre qué son las agresiones sexistas o los recursos municipales existentes, a través de los materiales que el Ayuntamiento de Pamplona ha editado, como guías, pins, carteles, pegatinas y otros, también estará disponible el 'Cuaderno de artista' dirigido al público infantil para "dibujar y crear valores de igualdad, corresponsabilidad y diversidad".

La información sobre los recursos disponibles esta también disponible en formato online en www.pamplona.es o en https://sanferminespamplona.es/. Asimismo, se facilitará mediante un cuestionario anónimo la recogida de incidencias sobre agresiones no denunciables o no denunciadas, o sobre conductas sexistas, que se desea hacer constar para su análisis posterior.

Esto "facilita información clave sobre las agresiones que puedan haber ocurrido o sobre comportamientos sexistas durante las fiestas, acercando así de manera directa esa realidad". La información recogida tendrá en cuenta "cuestiones clave" como sexo, edad, lugar y hora de la agresión o conducta, respuesta del entorno, etcétera.