Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Delitos Contra la Salud y al Grupo de Investigación de Judicial Norte de la Comisaría Central en Pamplona, han detenido recientemente en tres localidades de la merindad de Olite a cuatro varones como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La operación supone el desmantelamiento de un punto de venta de drogas en la zona.
La investigación se inició a raíz de una infracción de tráfico detectada por policías municipales de Zizur Mayor. Los agentes observaron un nerviosismo no acorde a la intervención, poca colaboración, olor a alcohol y movimientos extraños dentro del habitáculo por parte de los ocupantes del turismo, por lo que decidieron hacer una requisa exhaustiva del vehículo.
Fruto de la misma, hallaron 24.950 euros en metálico, que sumado a los antecedentes de los sospechosos sugirió el apoyo de Policía Foral para continuar con las pesquisas. Ante las diferentes versiones contradictorias sobre el origen del dinero hallado, la Policía Foral decidió incautarlo preventivamente.
Al hilo de esta intervención, el Grupo de Delitos contra la Salud de la División de Policía Judicial inició una línea de investigación que incluyó dispositivos de vigilancia y escuchas judicialmente autorizadas en tres localidades de la zona media de Navarra. Como consecuencia se realizan cuatro entradas y registros en dos domicilios de Murillo el Fruto, Santacara y Pitillas, interviniendo en las mismas 1,8 kg de anfetaminas, 62,5 gr de sustancia por determinar en el laboratorio, marihuana, dinero en metálico (1.920 euros) y útiles (básculas de precisión y bolsas para las distribución de las diferentes sustancias) así como un vehículo de alta gama.
Los arrestados, vecinos todos ellos de las citadas localidades, han quedado a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Tafalla.