El diputado de UPN en el Congreso, Alberto Catalán, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "se establezcan de una vez por todas, tal y como se comprometió, medidas para sancionar y/o terminar con los actos de apoyo, enaltecimiento y homenaje a los terroristas ETA".
Catalán ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre "los cientos de actos de enaltecimiento del terrorismo que, como denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), se han producido en el año 2024".
El diputado regionalista quiere saber si el Gobierno de España "tiene previsto realizar alguna modificación legislativa para terminar con la celebración de este tipo de actos que humillan a las víctimas del terrorismo y a la democracia española".
Catalán también pregunta al Gobierno "cuántos de estos actos se han comunicado a la respectiva Delegación del Gobierno y cuántos contaban con permiso para su realización" y si Interior "tiene constancia de alguna intervención por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
El diputado de UPN ha manifestado en una nota que "a lo largo de los últimos años diferentes colectivos y asociaciones de víctimas del terrorismo han venido denunciando actos de enaltecimiento de la banda terrorista ETA y de sus miembros mientras el Gobierno de Sánchez sigue mirando para otro lado y no hace nada al respecto".
Para Catalán, es "inadmisible que las víctimas de ETA, además de padecer la muerte o mutilación de sus seres queridos, tengan que comprobar cómo se ensalza a sus asesinos".
El diputadon navarro ha explicado que Covite dio a conocer la semana pasada que ha registrado un total de 421 actos de apoyo a ETA a lo largo del año 2024 en su Observatorio de la Radicalización, en el que se documentan todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de etarra.
Del total de los actos realizados, 158 han tenido lugar en Vizcaya, 145 en Guipúzcoa, 60 en Navarra, 24 en Álava, 23 en otras provincias y 11 en el extranjero, sobre todo en el sur de Francia.
Catalán ha resaltado que es "indignante comprobar cómo fiestas populares, la 'korrika' y fechas señaladas como Nochebuena o Nochevieja, calles y plazas se convierten en contextos ideales para enaltecer a ETA y a sus presos". "Incluso ayuntamientos navarros incluyen en sus programas de fiestas brindis o reivindicaciones en defensa de los presos de ETA. Comportamientos todos ellos rechazables, como lo es la obsesión de Bildu de hablar de presos políticos, como hacía hace unos días, cuando en España no hay presos políticos y si están en la cárcel es por haber asesinado a niños, mujeres y hombres", ha asegurado el diputado.
Alberto Catalán ha afirmado que "a la vista de esta realidad se constata que el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer", y, al igual que Covite, ha reclamado "mayor implicación de las instituciones para acabar con esta lacra".
Además, el diputado de UPN ha criticado que "partidos de la izquierda abertzale como Sortu, integrante de EH Bildu, socios del PSOE en Madrid y Navarra, convocan y respaldan muchos de estos actos", algo que ha considerado "deleznable". "Precisamente, EH Bildu se ha adherido y ha llamado a participar esta misma semana a una marcha convocada para este sábado en Bilbao por 'Sare herritarra' en apoyo de los presos de la banda terrorista ETA. Ya no tienen la necesidad ni de ponerse la careta, hagan lo que hagan el Partido Socialista les piensa blanquear", ha concluido.