El joven emprendedor, Javier Vidorreta, considera que el Consejo Social de la UPNA tiene como uno de sus objetivos principales conectar con las empresas. "Es una gran parte de nuestra razón de ser. Conectamos con representantes de todas las capas sociales". Lo asegura consciente de que "las empresas forman parte de nuestra actividad principal. Tienen bastante interés en hablar con nosotros".
No es nuevo el debate en torno a la empleabilidad de los estudiantes. Está en la mente de cada alumno y alumna que pisa el campus universitario. Así que considera que hay que retener talento pero también "traerlo de fuera". No oculta que es "fundamental salir y ver otras realidades", pero también formarse bien "para seguir compitiendo". De este modo, asegura que "la formación es nuestro mayor activo para responder a las necesidades".
Para Vidorreta la universidad es un "órgano singular". Una entidad pública financiada con los impuestos de los contribuyentes, admite, pero "se autogobierna. Tiene un sentido y una autonomía que le permite conectar con la sociedad. Eso se delega en el Consejo Social".
Roberto Cámara se sienta 'Cara a Cara' con el ingeniero técnico industrial en mecánica por la UPNA, Javier Vidorreta - Foto: NATVEL MUNDO QUE VIENE
En la entrevista concedida al programa Cara a Cara, de Navarra Televisión, el joven presidente del Consejo Social de la UPNA pone en valor iniciativas como El mundo que viene, que va ya para su séptima edición. "Estas jornadas son una herramienta que involucra a muchas capas de la propia universidad. Buscan que personas con criterio dentro del centro académico expongan cuáles son las puntas de lanza de su conocimiento. Toca temas muy diversos y en un formato muy atractivo, como el que brinda el Navarra Arena".
Es por ello por lo que en el Consejo Social "se buscan siempre nuevos formatos para conectar con la sociedad". De hecho, Vidorreta ha desarrollado su carrera profesional bajo el concepto de su propia inquietud. "Si quieres una carrera profesional que te enriquezca la inquietud es vital. Una de las cuestiones más relevantes que doy en mis charlas es que hay que tener inquietud y vocación por aprender. Tienes mucho hecho de cara a tu futuro profesional".
Roberto Cámara se sienta 'Cara a Cara' con el ingeniero técnico industrial en mecánica por la UPNA, Javier Vidorreta - Foto: NATVPROYECTOS DE EMPRENDEDOR
Antes de aventurarse en su futuro profesional como emprendedor, Vidorreta fue ciclista. Un deporte que le enseñó, dice, muchos aprendizajes "como el trabajo en equipo, el esfuerzo, competir de manera sana y mejorar. Valores que me enseñó el deporte y mi casa". No tuvo referentes empresariales directos sino un ecosistema idóneo y su propia inquietud. En este sentido valora las oportunidades que se le abrieron en Navarra, como el Laboratorio de Empresas de la propia universidad que le llevó a regar una semilla empresarial sin ni siquiera haber terminado sus estudios: "Presentamos una idea sobre reciclaje de bicicletas a un concurso, lo ganamos y, de ahí, a través de CEIN, optamos a una beca y descubrí lo que significa emprender".
Aquel proyecto no tuvo mucho más recorrido "pero aprendimos mucho". Después de esta experiencia emprendedora, en 2014, fue a Madrid a aprender ilustración. Antes de terminar el curso vi una botella de aceite encima de la nevera. No sabía qué hacer con ella y pensé que siempre nuestras abuelas habían hecho jabón con el aceite sobrante en casa. De ahí surgió esa idea que tuvo unos dibujos y planteamientos, pero quedó aparcada.
Roberto Cámara se sienta 'Cara a Cara' con el ingeniero técnico industrial en mecánica por la UPNA, Javier Vidorreta - Foto: NATVTiempo después, tras haber emprendido en su actual empresa de diseño y durante su etapa en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra, en 2018 vio la oportunidad junto a su actual socia de convertir aquellos dibujos iniciales en un proyecto real, una cafetera de hacer jabón. "Tiene unas cápsulas que se meten en la máquina junto al aceite y el agua y producen una reacción que genera jabón líquido". Es un producto que ya se vende y comercializa.
Actualmente, Javier Vidorreta está en el comité ejecutivo de los jóvenes empresarios de España, una atalaya que le permite ver cómo funcionan las instituciones, como las de Europa. En torno a un 70% de las políticas públicas de los países de la Unión llegan por decisiones que se toman desde Bruselas. "Igual la conciencia de lejanía con las instituciones europeas es una realidad, pero sus decisiones nos influyen", afirma.