La consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha asegurado este jueves en el pleno del Parlamento que pretenden declarar las zonas del mercado tensionado de vivienda en este año 2024.
En respuesta a la pregunta oral planteada sobre este asunto por el portavoz de Contigo Zurekin, Miguel Garrido, la consejera ha indicado que actualmente se encuentran trabajando en la obtención de datos a la par que los grupos parlamentarios están trabajando en la necesaria modificación normativa.
Archivo: vivienda - Foto: NATV
En esa obtención de datos, ha dicho, no se tendrá en cuenta solo el alquiler, sino también la situación hipotecaria de la ciudadanía y el mercado de compraventa, indicativo este último "del incremento que se está produciendo en las operaciones de compraventa" ya que es este el valor que queda reflejado en el Registro de la Propiedad.
Garrido ha advertido que "la falta de vivienda asequible es una vulneración sistemática de los derechos humanos" siendo la subida del precio del alquiler "una de las principales causas del aumento de la desigualdad", ya que "supone una transferencia directa de renta de la clase trabajadora a los grandes propietarios". Por ello ha considerado que "la intervención en el mercado de la vivienda debe ser una prioridad".